A lo largo de estos doce meses, se ha conseguido aumentar el gasto de las energías limpias, sobre todo, en países como Estados Unidos. Esto ha supuesto un aumento de las demandas contra los países contaminadores y, otros avances que han hecho posible avanzar hacia acuerdos medioambientales.
1. Reducción en las emisiones de electricidad
Las emisiones de electricidad han disminuido por primera vez, las energías procedentes de fuentes renovables como la eólica y la solar han crecido más rápido que la demanda mundial.
Este punto es positivo porque representa un punto de inflexión para el cambio climático. Sin embargo, a pesar de que a mediados de año, las emisiones se habían estabilizado, el panorama dentro de este sector de emisiones de energía sigue pendiendo de un hilo.
2. Se han impulsado las energías limpias
Estados Unidos ha transitado este año hacia las energías verdes, esto ha recibido un gran impulso por la Ley de Reducción de la Inflación que se aprobó en 2022 y que incluye 369.000 millones de dólares para reducir los gases de efecto invernadero.
A pesar de que es un hito que no se ha evidenciado demasiado, podría considerarse una victoria climática ya que, con esta medida, se está apoyando las energías limpias y se está fomentando la electrificación.
Además, el sector privado del país ha anunciado destinar más de 110.000 millones de dólares en nuevas inversiones para fabricar energías limpias. Dentro de este presupuesto se han incluido 70.000 millones de dólares destinados a vehículos eléctricos.
Los investigadores en energía y sostenibilidad han calculado que respecto a 2005, se podrían reducir las emisiones de la economía estadounidense entre un 43% y un 48% para 2035.
3. Reducción de plásticos
Este año han crecido las reacciones en contra de los plásticos de un solo uso. Se calcula que en el mundo se producen cada año unas 460 millones de toneladas de residuos plásticos . Un 22% de ellos acaba en vertederos donde los queman o se liberan contaminando la tierra y el agua.
Los fabricantes de plásticos lo tienen cada vez más difícil. A pesar de que esta industria constituye el 3,3% de las emisiones mundiales de efecto invernadero sumado al 6% de la electricidad que se consume para hacer este plástico, se están tomando medidas para promover la reutilización del plástico y reforzar sistemas de recogida y reciclado mediante materiales distintos.
4. Aumenta la protección de la alta mar
Este objetivo ha tardado años en llevarse a cabo, finalmente se ha desarrollado un tratado para proteger los océanos del mundo. El Tratado de Alta Mar hace posible que se creen zonas marítimas protegidas. Para 2023 el objetivo era proteger los océanos en un 30%.
5. La eliminación de presas ha ayudado al salmón
El río Klamath, situado en Oregón y California, tenía una población de salmón muy reducida. Sin embargo, gracias a que en noviembre de 2023 se demolió la primera de tres presas, se ayudó a restaurar y sanar el ecosistema de este río.
Supuso el mayor proyecto de supresión de presas de Estados Unidos, pero además, logró que las tribus de la región pudieran fortalecer sus conexiones con este río que consideran ancestral. Además, el salmón chinook es considerado un alimento sagrado y dependen de él para su sustento.
6. Ralentización de la deforestación del Amazonas
Considerado uno de los pulmones del planeta, en el Amazonas por fin se está disminuyendo el r itmo de deforestación .
El nuevo gobierno de Brasil se comprometió a reducir por completo esta deforestación para 2030, también mediante medidas que identificasen actividades delictivas, multas y alternativas de producción, tal y como se hizo ya en 2004 y 2012.
7. La UE se compromete a respetar los bosques
La Unión Europea está poniendo fin a los productos que promueven la deforestación. Después de China, la UE era el segundo mayor importador de productos vinculados a la deforestación en un 16%.
Gran parte de este avance se ha logrado gracias al Reglamento de la UE contra la deforestación, que obliga a sus cadenas a las grandes empresas a demostrar que sus cadenas de suministro son limpias. El objetivo es que también acabe ampliándose para proteger zonas naturales como bosques, sabanas, humedales y productos como el maíz y las aves de corral.
8. Avance en los derechos de los indígenas en Brasil
Supone una victoria para las comunidades de indígenas en el medio ambiente. Los derechos de las tierras de Brasil pertenecen por fin a los pueblos indígenas, ya que estas fueron consideradas tierras ancestrales en una sentencia histórica.
Este caso podría sentar un precedente para más reclamaciones de otros grupos indígenas dentro del país. Además se reconocieron seis nuevas reservas indígenas en las que se prohibió la minería y se restringió la agricultura comercial.
9. La promesa de la COP28
Las naciones que sufren de sequías e inundaciones llevan años pidiendo ayuda a los países ricos, ya que además se están viendo expuestas a la subida del nivel del mar.
Los países ricos, que siempre se habían resistido a estas peticiones por temor a ser acusados de crear estos problemas climáticos, han acordado por fin poner en marchaun fondo de 100.000 millones de dólares para pérdidas y daños.
Este acuerdo de la COP28 en el que han participado 200 países se propone poner fin a los combustibles fósiles. Sin embargo, varios países insulares pequeños se han quejado de que no se ha planteado de forma suficientemente urgente y de la falta de detalles acerca de cómo los países ricos podrían proporcionar apoyo en esta transición.
El Sultan al Jaber, presidente de las negociaciones de la COP28 consideró que el acuerdo era suficiente para limitar el calentamiento a 1,5C por encima de los niveles preindustriales a finales de siglo.
10. Nuevas especies descubiertas
Un estudio de mayo sobre 71,000 especies reveló que el 48% disminuye, el 49% se mantiene estable y solo el 3% aumenta.
Un tercio de las no amenazadas está disminuyendo, amenazando su supervivencia. EE. UU. retiró 21 especies de la lista de peligro, pero la supervivencia de águilas, halcones y caimanes destaca el éxito de la conservación.
En 2023, especies consideradas extintas, como el topo dorado nadador desde 1937, y un equidna llamado Sir David Attenborough, con espinas de erizo, hocico de oso hormiguero y patas de topo, fueron redescubiertas.