El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha recogido los datos del segundo trimestre de este año, donde se aprecia un aumento de los principales indicadores de violencia machista (número de denuncias y víctimas) con respecto al mismo periodo de 2020.
Esto supone que las cifras de este año han alcanzado unos niveles similares a los del periodo prepandémico. En concreto, las denunciaspresentadas entre abril y junio de 2021 han aumentado un 17,8% con respecto a las del año anterior.
El número de víctimas también ha ascendido un 20,4% frente al mismo periodo del 2020, pasando de 33.342 en ese año a 40.168 en el 2021. De este modo, la tasa de violencia de género en España se sitúa en un 16,6 por cada 100.000 mujeres, casi tres puntos por encima que hace un año.
El Observatorio del Consejo General del Poder Judicial ha incluido en el documento el número de sentencias, donde se aprecia la mayor diferencia registrada con respecto a 2020, con unas cifras situadas tres veces por debajo de las de 2021.
De ellas, fueron condenatorias un 75,2%, lo que también supone un descenso frente al 2020, donde se registró un 77,2% de las mismas, un máximo histórico. Además, el número de órdenes de protección de este trimestre supone un 8,9% más que hace un año.
Los datos afirman, además, que el 48,5% de los casos se trataban de víctimas que tenían una relación afectiva con el agresor en el momento de solicitar la orden de protección. Además, los juzgados han adoptado un total de 18.963 de medidas civiles y penales de protección de las víctimas.
En este sentido, se han producido un 6,1% más de órdenes de alejamiento y un 4% más de prohibiciones de comunicación que en 2020. Además, en el periodo de este año, los juzgados han adoptado 40 medidas específicas de protección del menor, el eslabón más vulnerable de la violencia machista.
Por todo ello, también es fundamental que el entorno cercano a las víctimas de violencia de género de el paso y denuncie los casos conocidos de malos tratos, para lo que es necesario que, tanto las víctimas como, en este caso, su entorno, confíen en la justicia.