Aún son mayoritariamente las víctimas quienes solicitan ayuda al 016, que atiende por vía telefónica y también por chat y correo electrónico, sin embargo se está registrando un aumento de las peticiones de personas conocidas que quieren saber cómo actuar para ayudar a las mujeres.
Así lo ha explicado la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante una visita institucional a las instalaciones del 016: "Cada vez más víctimas y personas de su entorno de trabajo, familiares, amigas, amigos, llaman para saber cómo pueden tender la mano a una víctima de violencia machista para ayudarla a salir de esa situación", ha indicado en declaraciones a los medios. "Tenemos que tener tolerancia cero contra todas las formas de violencias machistas y queremos que ninguna mujer se sienta sola, que ante el más mínimo indicio no miremos para otro lado, queremos que ante la más mínima duda recurramos al 016", ha solicitado la ministra.
La responsable del 016, Adriana Acevedo, ha subrayado la importancia de que el entorno de las mujeres se implique y contacte con el servicio para saber cómo pueden orientarlas para que puedan salir de esa violencia. También piden ayuda profesionales de la enseñanza y de la sanidad. Acevedo ha incidido en que la ampliación del servicio a medios diferentes del teléfono, como son el correo electrónico pero muy especialmente el chat que permiten una comunicación silenciosa, está facilitando que cada vez chicas más jóvenes se pongan en contacto con las profesionales del 016. "Nos están escribiendo cada vez más mujeres de edades más tempranas", ha explicado.
Las profesionales del 016 ayudan a identificar situaciones de violencia, prestan acompañamiento psicosocial, dan asesoramiento jurídico y atienden psicológicamente a las mujeres en situaciones de crisis. El teléfono comenzó su andadura en septiembre de 2007 y desde entonces ha recibido más de 1,2 millones de llamadas.
En 2022 se registró un máximo histórico con más de 100.000 consultas. La ministra ha querido trasladar "un reconocimiento explícito y un agradecimiento institucional y personal sincero" a sus profesionales (abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales) "porque su trabajo salva vidas". Este teléfono de atención, información y asesoramiento comenzó como un servicio orientado a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y la expareja.
Desde 2021 atiende a las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia machista, incluida la sexual. Es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura ni en el historial de llamadas del teléfono. También atiende a través de Whatsapp en el 600000016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. Está disponible las 24 horas del día, en 53 idiomas diferentes y para las personas con discapacidad visual, del habla o auditiva.