Este nuevo modelo de robot conversacional estará capacitado para mantener un diálogo natural y asesorar inmediatamente a las víctimas de violencia de género, con el fin de detectar casos de violencia de género que podrían no ser denunciados. La herramienta abre la puerta a las víctimas que aún no se han decidido a dar el paso de denunciar a la policía, ofreciendo un acceso no invasivo para denunciar sus casos, como parte del proyecto de innovación IMPROVE de la Unión Europea.
A este nuevo modelo se le llamará Aino, un robot que no solicitará ningún tipo de datos de contacto de quienes acudan a él, y ni siquiera será necesario descargar ninguna aplicación o realizar una llamada, solo se necesitará navegar en internet para chatear.
Desde la Policía Local de Valencia, se forma parte de este proyecto en colaboración con centros de investigación y entidades europeas punteras en la creación de sistemas de Realidad Virtual y Aumentada. El programa europeo ha subvencionado la participación de la PLV con 203.125 euros. Estará disponible en siete idiomas para llevar a cabo una evaluación de riesgos y adaptarse a las distintas situaciones.
El doble objetivo de la iniciativa
Además de ayudar a las víctimas de violencia y a las personas que se acercan a estos casos, se dirige a los responsables públicos para ayudarles en la adopción de medidas y soluciones efectivas ante estas situaciones. Para su prueba y diseño, la policía ha estado en contacto con expertos del Ministerio de Igualdad, así como con el teléfono 016. Esta herramienta se ha empezado a implementar en España desde el mes pasado, pero también estará disponible para experimentarse e implementarse en Francia, Alemania y Austria hasta que en 2025 presente el modelo final y su puesta en marcha.
A pesar de que no sustituirá los procedimientos con los que se está trabajando actualmente, se tratará de un modelo complementario para mejorar el trabajo policial en la detección de nuevos casos y la toma de decisiones para mitigar y prevenir los casos.