La agencia oficial MAP informó de que el texto 103-13 ha sido aprobado por la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí con 168 votos a favor, 55 en contra y sin ninguna abstención.
Entre las novedades, destaca que la nueva legislación estipula penas de prisión de una duración de hasta seis meses a las personas que cometen acoso sexual contra la mujer, y duplica la sanción si el autor es compañero de trabajo de la víctima.
Asimismo, establece una multa que llega hasta 60.000 dirhams (unos 5.300 euros) para aquellas personas que lanzan insultos machistas contra la mujer.
Este proyecto de ley ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno en marzo de 2016 y por la Cámara de Representantes, en una primera lectura, cuatro meses después, y luego por la Cámara de Consejeros (alta) a finales del mes pasado.
Durante el debate ante las dos cámaras del Parlamento marroquí, los diputados propusieron un total de 224 modificaciones, pero el Gobierno solo aceptó 28 de ellas.
Tras la aprobación de la nueva ley, la ministra marroquí de Solidaridad, Igualdad y Desarrollo social, Basima Hakaui, explicó ante los diputados que esta legislación incluye "definición de conceptos, disposiciones penales, medidas preventivas e iniciativas de protección" a las víctimas de la violencia de genero.
Asimismo, establece un mecanismo integrado de atención institucional y endurece las penas para los que cometen esa violencia, afirmó.
Una gran parte de las asociaciones marroquíes defensoras de la mujer, apoyadas por Human Rights Watch y Amnistía Internacional, habían calificado esta ley de "insuficiente" y lanzaron una campaña para sustituirla con una legislación más completa.