Al término de la Conferencia Sectorial de Igualdad, Montserrat ha destacado que "hoy culminamos" este "histórico" pacto, cuyas bases impulsó el Congreso el pasado mes de septiembre. La ministra lo ha querido dedicar a "todas y cada una de las mujeres asesinadas en España", que suman 918 desde 2003, 47 de ellas este año.
Aunque el acuerdo ha sido ratificado por unanimidad, uno de los puntos más controvertidos ha sido la financiación de las más de 200 medidas contempladas. Las autonomías han exigido una dotación presupuestaria para su puesta en marcha inmediata.
Al respecto, la ministra ha explicado que de los 200 millones con los que se dotarán este primer año del pacto, 100 se repartirán para las comunidades, 20 para los ayuntamientos y 80 para el Gobierno central, y a lo largo de todo el 2018 empezarán a ponerse ya en marcha las primeras 26 medidas que no requieren reformas legislativas.
"Este pacto representa la hoja de ruta de la lucha contra la violencia de género, fruto del consenso, la unidad y la colaboración de todos porque no cabe ni la indolencia ni la indiferencia", ha resaltado Montserrat para hacer enfatizar en que "es una lucha común que no entiende de ideologías".