La violencia de género es un gran problema para las mujeres y especialmente para las extranjeras, dado que representan un factor de riesgo. Desde 2003, una de cada tres mujeres asesinadas eran extranjeras. Este 2024 la cifra ha superado el 50%.
Las asociaciones de mujeres migrantes buscan mejorar la respuesta a estas mujeres. En el último informe de la Fiscalía General del Estado, señalan que la tasa anual de asesinatos por violencia de género para las mujeres españolas de 1,68 por cada millón, mientras que las extranjeras es de 8,32.
Las víctimas provienen de 60 nacionalidades, siendo las más comunes Marruecos con 52 casos, Rumanía con 47 y Ecuador con 38.
Además, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ en el último informe relativo a 2023 ha señalado que un 38,5% de las mujeres extranjeras asesinadas había denunciado previamente a su agresor, frente al 15,6% de las españolas.
El Grupo de Expertos en Violencia contra la Mujer de Europa (GREVIO) se encarga de asegurar el cumplimiento del Convenio de Estambul y ha mostrado su preocupación por la sobrerrepresentación de mujeres inmigrantes entre las víctimas de violencia de género en España.
El grupo de expertos hace hincapié en la mayor dificultad a la que se enfrentan las víctimas en situación administrativa irregular, dado que es mas complicado lograr una orden de protección.
Estas mujeres no conocen los recursos y tienen miedo a denunciar, no reciben asesoramiento ni información sobre la custodia de los menores lo que limita mucho su protección frente a este tipo de violencia.