Así lo ha avanzado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y con todo el equipo de Viogen, para abordar la protección a las víctimas de violencia de género. Este encuentro en la sede del Ministerio del Interior ha tenido lugar después de que cinco víctimas hayan sido presuntamente asesinadas por violencia machista esta semana pasada. Grande-Marlaska ha recalcado su profunda frustración cada vez que se produce un asesinato machista y ha informado que 13 de las 55 víctimas de este 2023 con caso abierto en el sistema Viogén, 5 de ellos estaban activos y 8 inactivos.
Un sistema en continua evaluación y en continuo avance
Por ello, el ministro ha explicado el alcance y el funcionamiento del sistema de vigilancia para víctimas de violencia de género y ha indicado que actualmente existen más de 82.000 expedientes activos, más de 50.000 mujeres con protección y más de 43.500 servidores públicos formados para atenderlas. Asimismo, el titular de la cartera de Interior ha hecho pedido la colaboración de toda la sociedad para denunciar frente a un episodio de violencia machista.
"La violencia de género es un gravísimo ataque a nuestro modelo de convivencia y todos y todas debemos comprometernos en su erradicación", ha afirmado. Tras esta reunión, también se ha dado a conocer que Igualdad se incorporará a la Mesa de Evaluación del Sistema Viogén para analizar mensualmente lo casos de violencia machista. Asimismo, llevará a cabo inmediatamente una campaña de sensibilización enfocada en el entorno de las víctimas para que sea proactivo y denuncie. "Creo que es importante que Igualdad esté incorporada a esa mesa, que conozca de primera mano y que también haya fluidez en cuanto a las informaciones y en cuanto a las medidas que podemos adoptar. La colaboración y el engrase de todo lo que es el entramado, que es mucho", ha asegurado la ministra.
En este sentido, Redondo ha subrayado que la reunión ha sido "fructífera, muy provechosa y necesaria". Además de la incorporación de Igualdad en la Mesa de Evaluación del Sistema Viogén y la campaña de sensibilización enfocada en el entorno de las víctimas, Redondo ha pedido que los centros de crisis 24 horas estén activos en todas las provincias españolas a fecha de 31 de diciembre de 2024. "Nos encontramos con un problema estructural en nuestra sociedad, la violencia de género, y no es fácil erradicarla por muchos medios que se hayan puesto", ha añadido.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 55 en 2023 y a 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Se trata de seis víctimas mortales más que en todo 2022. La última confirmación se corresponde con una víctima de 80 años presuntamente asesinada por su cónyuge en A Coruña el 1 de diciembre.