"No obstante, el negacionismo de la violencia contra las mujeres, cuyo discurso se está extendiendo, podría tener influencia en este aumento", aseguran desde el Ministerio. Sin embargo, han expuesto que hay que ver y analizar qué es lo que está ocurriendo en países del entorno. "Necesitamos tener una visión global de lo que está pasando con una mirada internacional y ver qué ha ocurrido en 2023 en otros países", han afirmado.
En todo caso, han apuntado que no todos los países cuentan con un "exhaustivo" sistema de recogida de datos en materia de violencia de género y que España es pionero. "Llevamos 21 años registrando datos estadísticos oficiales sobre los asesinatos de mujeres en el ámbito de la pareja o expareja", han indicado. En este sentido, han explicado que desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2023 (1.237 mujeres), se observa que el último trienio es en el que menor número de asesinatos se han producido (de 2021 a 2023, ambos inclusive), con 153, frente a los 200 de entre 2003 y 2005.
"Queda mucho camino por recorrer"
Asimismo, han destacado que la evolución global de asesinatos por violencia de género en España, en general, tiene una tendencia histórica descendente, pero que "todavía queda mucho camino por recorrer". Además, han recordado las palabras que enunció recientemente la ministra de Igualdad, Ana Redondo. "Mientras haya una sola víctima de violencia de género vamos a seguir luchando contra estas vulneraciones flagrantes, salvajes, brutales de los derechos fundamentales de las mujeres", lamentaba.
En esta línea, han hecho alusión a las campañas de sensibilización que prevén realizar para concienciar a la ciudadanía en general, y al entorno más cercano de las mujeres en particular, sobre la importancia de implicarse en la erradicación de este tipo de violencia. Por otro lado, han puesto en valor el dinero público invertido para avanzar en la eliminación de esta grave vulneración de derechos humanos y ha recalcado que, desde el 2021, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han reflejado este compromiso e incremento económico. Un total de 55 mujeres han sido asesinadas en 2023 por violencia de género, por lo que se supera la cifra de 2022 que dejó 49 víctimas mortales. Así, la cifra de asesinadas ha alcanzado este año las 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Asimismo, la violencia machista ha dejado este año al menos 56 menores huérfanos.