Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, la delegada ha recordado a las doce mujeres y a un menor asesinadas en lo que va de año y ha reiterado que la partida presupuestaria para la lucha contra la violencia de género ha registrado un "récord histórico" de 528 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.
Además, ha defendido en que al principio las cuentas no recogieran los 120 millones de euros que el Pacto atribuía a comunidades autónomas y ayuntamientos, dejándolos consignados en los más de 4.200 millones de transferencias autonómicas.
"No eran finalistas porque existía la confianza" de que cada autonomía "decidiera cómo debía invertir en función del compromiso", tal y como "va a hacer el Gobierno con los 80 millones de su presupuesto", y además se garantizaba la "transversalidad" de la inversión, ha asegurado.
No obstante, ha destacado que "toda cantidad es poca y toda actuación es poca en cuanto hay una sola mujer o un niño asesinado".
También ha respondido a las críticas de los grupos sobre el retraso de la aplicación de las 293 medidas del Pacto y ha afirmado que "entre el 60 y el 70 % están en marcha o en proceso de desarrollo", como la reforma de la Ley Integral de 2004 que, ha recordado, devolverá a las entidades locales las competencias en esta materia, entre otras cuestiones.