En la inauguración de las XI Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género que se celebran en Granollers, Ortega ha instado a acabar ya con el negacionismo de que la violencia de género "no existe", recordando que solo este año han sido asesinadas 48 mujeres.
En un comunicado, la abogacía ha solicitado dotar al Turno de Oficio Especializado de Violencia de Género de más letrados de guardia con el fin de que puedan cubrir con garantías todo el ámbito territorial.
Asimismo ha recordado que es fundamental que la Policía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado comunique a los Colegios de la Abogacía los casos de violencia de género que acontezcan, a los efectos de que éstos puedan intervenir.
Del mismo modo, la presidenta también ha reclamado que todos los implicados en el sistema de protección a las víctimas, abogacía, judicatura, Fiscalía y otros agentes, tengan una formación especializada en la materia.
Por último, Ortega ha exigido la obligatoriedad de la asistencia letrada a las víctimas antes y durante la formulación de la denuncia y ha pedido reformas legislativas como la de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita a efectos de que se pueda asistir también a las víctimas de violencia sexual.