La Fundación Atresmedia, en su firme compromiso con el uso responsable y saludable de la tecnología, la información y los dispositivos por parte de los niños y jóvenes, lanza la segunda temporada de AMIBOX, un formato disponible gratuitamente en atresplayer, la plataforma OTT de Atresmedia, y YouTube. El formato, dirigido a niños, jóvenes, familias y educadores, proporciona contenidos didácticos y de entretenimiento sobre el mundo de los medios, la información y los dispositivos con el objetivo de enseñar conceptos y habilidades esenciales para desenvolverse con ellos, incidiendo en las máximas oportunidades que pueden ofrecer, así como en los riesgos que conllevan.
La segunda temporada de Amibox, dirigida a niños y jóvenes de entre 6 a 16 años, refuerza la oferta educativa de la Fundación Atresmedia con nuevos contenidos, temas y prescriptores. Así, los capítulos se presentan en tres formatos diferentes: ‘AMIBOX’, dirigido a jóvenes de 13 a 16 años, ‘AMIBOX Kids’, para niños de 9 a 12 años y, como novedad, esta nueva temporada incluirá contenidos de entretenimiento educativo dirigidos a niños a partir de 6 años mediante vídeos cortos protagonizados por las marionetas Bubuskiski.
Entre los nuevos temas, se abordarán los riesgos digitales como la 'whatsappitis', la 'selfifobia' y el 'qrishing', entre otros, así como capítulos centrados en la promoción del pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades para discernir entre hechos y opiniones o las oportunidades y los riesgos de la inteligencia artificial.
Para apoyar el lanzamiento de esta nueva temporada, la Fundación Atresmedia lanza una campaña protagonizada por la presentadora Sandra Sabatés, que se difundirá en todos los canales de televisión, emisoras de radio y soportes digitales del Grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia.
El spot promueve la participación activa de las familias en la educación de sus hijos e hijas, mostrando su preocupación por guiarlos hacia un uso crítico, saludable y responsable de la tecnología y la información. Así, Amibox se posiciona como un recurso que facilita este acompañamiento y orienta el aprendizaje de niños y jóvenes mediante recursos audiovisuales que combinan entretenimiento con educación lúdica y accesible.
Los nuevos contenidos seguirán contando con la supervisión del equipo de expertos en educación y alfabetización mediática e informacional de la Universidad de Huelva y del Grupo Comunicar, liderado por el Dr. Ignacio Aguaded y formado por la Dra. Patricia de Casas, la Dra. Mª Carmen Caldeiro, Paula Renés, Mª Mar Rodríguez Rosell, Agueda Delgado, Beatriz González y María Amor Pérez, que garantizan la calidad pedagógica de los contenidos.
Todos los nuevos episodios serán difundidos, además, en las redes sociales del proyecto (TikTok, Instagram, Twitter y Facebook) y en las de la Fundación Atresmedia (YouTube, Instagram, Twitter, TikTok, Facebook y LinkedIn).
Una app para que las familias acompañen a sus hijos en su aprendizaje
La Fundación Atresmedia, consciente de lo que supone para padres y madres el empleo de los dispositivos digitales por parte de sus hijos, ha desarrollado una nueva aplicación móvil para que puedan acompañarlos en el aprendizaje de un uso seguro y responsable de la tecnología.
Esta aplicación, disponible para los dispositivos Android y próximamente en iOS, ofrece acceso a todos los episodios de Amibox clasificados por edad, permitiendo a las familias disfrutar de ellos en cualquier momento y lugar. Los contenidos están organizados en diversas secciones:
•Amitools: Herramientas y conceptos que ayudan a gestionar de manera segura y responsable la información que se recibe, crea y comparte a través de medios y dispositivos digitales.
•Amiwarning: Vídeos que proporcionan información sobre los riesgos digitales, enseñando a identificarlos y ofreciendo consejos prácticos para evitarlos.
•Los Bubuskiski: Los más pequeños podrán seguir las aventuras de los Bubuskiski, aprendiendo sobre el uso adecuado de internet y las redes sociales.
Una guía interactiva para que los docentes trabajen con los vídeos de Amibox las competencias AMI previstas en la LOMLOE
Además, la Fundación Atresmedia da un paso más en su compromiso con la educación mediática y digital de niños y jóvenes con la creación de AMIBOX-Aula, una plataforma online gratuita e interactiva de uso didáctico que permite a los docentes trabajar mediante los vídeos de AMIBOX gran parte de las competencias mediáticas, informacionales y digitales en las aulas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO), en línea con lo que propone la LOMLOE. Actualmente, más de 6.800 docentes de más de 6.000 centros educativos se han inscrito para utilizar Amibox-Aula en sus clases, lo que representa un 32% de los centros de primaria y secundaria de España.
El contenido de esta guía, estructurado en 5 grandes temas (Salud digital, Convivencia, Aprender a informarse, Qué hay detrás de las pantallas y Pensamiento crítico), contiene 26 situaciones de aprendizaje para cada una de las etapas formativas y más de 60 actividades diseñadas para realizar con el alumnado. Al finalizar cada situación de aprendizaje, los docentes podrán evaluar las competencias trabajadas mediante procesos de coevaluación y autoevaluación.
Con estas herramientas, la Fundación Atresmedia busca fomentar un entorno digital más seguro y educativo para los niños, involucrando activamente a las familias y educadores en el proceso de aprendizaje y sensibilización sobre los riesgos y oportunidades que ofrece la tecnología en la actualidad.
Sobre la Fundación Atresmedia:
En la Fundación Atresmedia, sensibles a las oportunidades, los retos y los riesgos que presenta para los niños y los jóvenes el actual entorno de acceso masivo a la información, queremos acercar a niños y jóvenes el valor de la comunicación a través del impulso de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Hemos estructurado nuestra actuación en torno a tres ámbitos: investigación, sensibilización y aprendizaje, centrados en el impulso del pensamiento crítico, como herramienta fundamental para combatir la desinformación, en la promoción de la creatividad responsable y en el fomento de los valores como la libertad de expresión, la empatía, la tolerancia y el respeto, para conseguir que la ciudadanía del futuro sea más crítica y libre.