Constantes y Vitales, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de laSexta, emprendida junto a Fundación AXA, cumple en 2024 diez años de historia, diez años… de vida. Una década de intensa labor apoyando la ciencia en nuestro país y en la que ha conseguido importantes hitos relacionados con la inversión en ciencia y la investigación biomédica, y también en materia de prevención y de sensibilización. La salud mental ha sido uno de ellos, visibilizando la importancia de cuidarla a través de campañas tan relevantes como ‘De esto hay que hablar’. Ahora da un paso más con la celebración de un concierto por la salud mental que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Sala La Riviera de Madrid.
Nena Daconte y Elefantes serán los artistas de esta cita solidaria que contará con la periodista y presentadora de laSexta Mamen Mendizábal, también embajadora de Constantes y Vitales, como conductora. Las entradas pueden adquirirse ya en la plataforma oficial y parte de los beneficios que se consigan con su venta se destinarán a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
Alzar la voz por la salud mental
Este concierto solidario por la salud mental forma parte del calendario de acciones especiales diseñado por Constantes y Vitales en el año en el que cumple sus diez años de vida. Un tema que ya había abordado en 2021, sensible a las consecuencias de este trastorno y en un momento en el que la pandemia acrecentó esta problemática en la sociedad. Fue a través de la campaña ‘De esto hay que hablar’, en la que Ana Pastor, José Yélamo, Mamen Mendizábal, Cristina Pedroche e Iñaki López pusieron el foco en la necesidad de eliminar el estigma hacia este tipo de enfermedades y profundizar en su conocimiento para hacerles frente. Y también con la serie de entrevistas ‘Mañana puedes ser tú’, realizadas por Ana Pastor y disponibles en atresplayer.
Hoy este mensaje está aún más vigente y, por eso, Constantes y Vitales vuelve a alzar la voz por la salud mental. Con el concierto del próximo 18 de septiembre en La Riviera se unirán las voces de artistas, de la sociedad y de los que sufren algún trastorno de salud mental.
La importancia de visibilizar la salud mental, tema que durante años había sido tabú, es uno de los hitos en los que Constantes y Vitales se ha detenido durante esta década de historia, dentro de las grandes campañas de sensibilización que ha desarrollado y entre las que también se encuentra ‘Chicas, la ciencia nos necesita’, dirigida ainspirar e ilusionar la vocación científica en niñas y adolescentes y a impulsar el liderazgo.
Pero, fiel a su propósito de lograr un impacto directo en la sociedad, los logros de Constantes y Vitales han transcendido de la sensibilización a la acción, promoviendo cambios reales en los ciudadanos. Así, en esta década de compromiso con la ciencia, la investigación y la prevención médica, Constantes y Vitales ha lanzado ‘Objetivo 2%’, acción pionera de recogida de firmasa la que se sumaron un millón de ciudadanos para reclamar el aumento de la inversión en ciencia hasta un 2% del PIB.
También se ha volcado en la necesidad de aumentar la instalación de desfibriladores en lugares públicos y, gracias a la fuerza de Constantes y Vitales, de 10.000 desfibriladores instalados en España en 2016 se ha pasado a 40.000. Igualmente, ha impulsado la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que contó con el apoyo de más de 80.000 ciudadanos, así como la primera base de datos de mujeres científicas españolas, en colaboración con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que roza las 4.000 inscritas.
Mención especial también para el trabajo que Constantes y Vitales ha realizado a lo largo de esta década de historia para reclamar una mayor investigación para frenar al cáncer. Una enfermedad que nos afecta a todos y que ha abordado desde diversas acciones, como ‘Todos contra el cáncer’ junto con la Asociación Española de Cáncer para superar el 70% de supervivencia en esta enfermedad en 2030 o desde ‘Pide un deseo’, su primer cortometraje y que puede verse también en atresplayer.
Otro de los grandes hitos de Constantes y Vitales ha sido la creación de sus Premios a la Investigación biomédica y la Prevención en salud. Precisamente, esta próxima convocatoria será muy especial porque con ella los galardones alcanzan también su 10ª edición y llegarán a un millón de euros donado paragarantizar la continuidad de distintas investigaciones llevadas a cabo por talentos científicos a través del ‘Premio al Joven Talento en investigación biomédica’. El acto de entrega de este año tendrá lugar en noviembre y contará con grandes novedades y presencia institucional.