23/02/2023

Carlos Alsina entrevistó este jueves en el programa ‘Más de uno’ a la eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, miembro de la delegación del Parlamento Europeo que analiza la ley del ‘solo sí es sí’. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

[Reunión con Carmen Calvo] “La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso hizo una apreciación en el sentido de que espero que esta misión no tenga una interferencia en la política del Gobierno y del Congreso”.

“Fue aclarado inmediatamente por la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo. Explicó que quería saber cómo se está aplicando de la ley contra la violencia de género”.

“El Parlamento Europeo hace estas misiones de manera regular en los países miembros”.

“Algo que han observado las parlamentarias que no son españolas, es que, en otras misiones, se observa una diferencia de criterio entre el Gobierno y la oposición o bien entre el Gobierno y la sociedad civil”.

“En este caso, en nuestras reuniones, todos, tanto asociaciones que trabajan en el ámbito de la sociedad, operadores judiciales como el CPGJ, incluso una parte del Gobierno, están en la absoluta e inmediata de la reforma de la ley, excepto una parte del Gobierno”.

“La controversia está en una parte del Gobierno por una ley aprobada por ese Gobierno”.

Tras las reuniones con los ministerios de Justicia y el de Igualdad se vio claramente esta diferencia política respecto a la reforma”.

“La ley tiene claros aspectos beneficiosos, pero todas las partes excepto la parte de Podemos, asume que tiene unos efectos que no era el objetivo de la ley. Cada día vemos los efectos de la ley que suponen un menor reproche penal menor, que es lo que supone una rebaja de la pena”.

“La ley del ‘solo sí es sí’ tiene un problema evidente en la parte de la aplicación de la pena”.

“No tiene sentido que no se haya reformado la ley inmediatamente, hace cuatro meses y que no se haga hoy y lo que hacemos es potenciar el número de criminales que se van a beneficiar de esta rebaja”.