17/04/2023
Carlos Alsina entrevistó este lunes en el programa ‘Más de uno’ a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Estos son los titulares que dejó la entrevista:
“Hace dos años anunciamos un parque público de viviendas”.
“Esta ley es un gran hito”.
“El problema de la vivienda de este país se soluciona construyendo ese parque”.
“Nos marcamos un objetivo de construir 20.000 viviendas asequibles. Esas previsiones se han modificado estos años y lo situamos en 100.000 viviendas, que se van poniendo a disposición de ayuntamientos y comunidades autónomas”.
“Ayer anunció el presidente del Gobierno que, de aquellas viviendas que forman parte de la Sareb, esas 50.000 viviendas se van a destinar a incrementar ese parque público de viviendas”.
“Algunas ya están ocupadas, unas 14.000. Hay unas 21.000 que están en diferentes grados de desarrollo, pero son las que se van a poner a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos”.
“Otra posibilidad es movilizar suelo para que, a través de la colaboración público-privada, con comunidades autónomas, se pueda destinar a las viviendas de alquiler”.
“Las 50.000 viviendas de la Sareb se van a destinar todas al alquiler asequible de viviendas”.
“Las 20.000 viviendas del plan inicial de hace dos años se suman a las 50.000”.
“Hemos ampliado los programas para las ayudas a las viviendas públicas”.
“Con los presupuestos prorrogados del PP se destinaban 425 millones de euros a viviendas y con el presupuesto actual, destinamos casi 3.500 millones de euros”.
“Necesitamos que el sector privado también construya vivienda pública”.
“Nosotros partíamos de un objetivo y de una situación previa dramática”.
“En este país construimos durante muchos años vivienda pública, pero las políticas del PP de liberación del suelo dieron alas a la especulación y al boom inmobiliario. Lo peor es que tuvimos que presenciar la venta de vivienda pública a fondos buitre”.
“Nos hemos fijado en la ley de vivienda, el objetivo de alcanzar en 20 años el 20% de vivienda pública, que dé respuesta”.
“En la nueva ley se prohíbe que la vivienda pública pueda ser vendida”.
“Se garantiza una certificación permanente de la vivienda protegida”.
“Intentamos evitar con ley que se puedan realizar operaciones de especulación inmobiliaria, operaciones en los que los precios del alquiler no estén sujetos a análisis”.
“Esta ley no va contra nadie. Necesitamos del sector privado para construir vivienda pública”.
“Prevemos acuerdos con los grandes tenedores de viviendas y entidades financieras. Estamos invirtiendo mucho en el sector de la construcción”.
[Sobre el tope al precio del alquiler] “Hemos sido partidarios de fijar un índice que respondiera a las variaciones del mercado inmobiliario y es lo que hemos conseguido”.
“El límite que se ha fijado es para dar respuesta al incremento de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania”.
“La ley prevé que para 2024 el tope de incremento sea del 3%, que es el marco temporal que nos hemos marcado”.
“Le diría al señor Clos y a los que no confían en esta ley, que es una ley que se ha trabajado desde el rigor y análisis del impacto que puede tener esta ley”.
“Hay condiciones fijadas para ser gran tenedor de viviendas”.
“Hay incentivos fiscales para pequeños propietarios, para que les salga a cuenta poner sus viviendas a disposición del alquiler asequible”.