13/04/2023

Carlos Alsina entrevistó este jueves en el programa ‘Más de uno’ al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal de la Junta de Andalucía. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“En la proposición de ley que se presentó ayer en el Parlamento no habla de terrenos en el parque nacional, en el parque natural y ni si quiera en el preparque”.

“No se habla del acuífero de Doñana. Plantea la posibilidad de que esos terrenos obtengan aguas superficiales, con unas obras que el Gobierno tenía que haber hecho en 2018”.

“Si esas obras no se hacen, no habrá agua”.

“Nos tememos que las mentiras del Gobierno de Sánchez calen en Europa y que la buena imagen de Andalucía se vea afectada”.

“La administración competente es el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que es la competente en materia de agua”.

“Esta proposición de ley en absoluto plantea que estos pozos del entorno de Doñana se puedan legalizar”.

“Plantea que los hay que cerrar todos los pozos, que tenemos que ser inflexibles con los infractores”.

“Todos los procedimientos se van a culminar y se van a depurar las responsabilidades administrativas y penales”.

“Esta proposición de ley no es una amnistía a los infractores, todo lo contrario. Es la manera de buscar soluciones en Doñana a los que lo necesitan”.

“Es una campaña orquestada por los que tenían que haber hecho la infraestructura en 2018”.

“Solo podrán utilizar agua superficial, salvo que la administración competente estime otra cosa”.

“Esta proposición de ley va de calificación de terreno, ordena el territorio”.

“La vía de la obtención del agua sería legal siempre que el Gobierno de España cumpla sus compromisos y haga las obras que se comprometió en 2018 y existan cuencas sedentarias para poder trasvasar agua”.

“Si no se cumplen estos requisitos, no se podrán obtener concesión de agua”.

“Doñana se encuentra en un estado crítico. Tiene un acuífero esquilmado durante muchos años de gobierno socialista, que no ha hecho nada por solucionarlo mientras ha estado al frente de la Junta de Andalucía”.

“Planteamos una solución a un problema que el propio PSOE reconoce que existe”.

“Buscamos un equilibrio entre todo el patrimonio natural de los andaluces y la actividad agrícola de los municipios que se encuentran a 30 kilómetros de Doñana, y que evitaría la despoblación”.

“Estamos esperando la solución de quienes nos critican”.