30/07/2024

Miguel Ondarreta entrevistó este martes en el programa ‘Más de uno’ a la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

[Sobre la declaración de Pedro Sánchez en la Moncloa] “No es lo habitual, pero el juez decide las diligencias pertinentes para la averiguación de los hechos que está investigando”.

“A Pedro Sánchez se le ha citado en su condición de esposo y no en su condición de presidente del Gobierno. Esto nos sitúa en la imposibilidad de que declare por escrito”.

“Está todo previsto en la ley, no se está retorciendo la ley como en las manifestaciones de ayer de Fernando Grande Marlaska”.

“Como a Pedro Sánchez se le ha citado a declarar en calidad de esposo de Begoña Gómez, puede acogerse a la dispensa de no declarar contra su mujer”.

“Se le ha citado en esa condición de esposo de Begoña Gómez, no como presidente del Gobierno”.

“Del mismo modo que Begoña Gómez se acogió al derecho de no declarar, lo hizo en el ejercicio de un derecho fundamental que tiene recogido en la Constitución, Pedro Sánchez puede acogerse a la dispensa a de no declarar en hechos que afecten a su mujer”.

[Sobre la respuesta de Pedro Sánchez a los abogados de la acusación] “Siempre que el juez declare pertinente la pregunta de la acusación y siempre que Pedro Sánchez quiera contestar, porque puede acogerse también a la dispensa para responder a las preguntas que se le formulen”.

“No se está produciendo una vulneración de los derechos de Begoña Gómez”.

“Se le ha trasladado las actuaciones de la querella”.

“La ley es igual para todos”.

“Es el juez el que decide si la declaración de Pedro Sánchez es en condición de esposo de Begoña Gómez o en condición del presidente del Gobierno, no la toma el testigo, en este caso, es Pedro Sánchez”.

“El recurso de reforma no tiene efectos suspensivos. La resolución que se ha dictado y sus efectos siguen adelante”.

[Sobre la denuncia ante la UE por los ataques recibidos por el juez Peinado] “Desde que comenzó la investigación del juez Peinado, empezando por el ministro de Justicia, escuchamos decir que aquí no hay nada, esto se va a archivar. Esa sensación de que da órdenes o instrucciones al juez de lo que debe hacer

“Cada día, cuando finaliza el consejo de ministros, cada semana, vemos a la ministra portavoz decir lo mismo: aquí no hay nada de nada”.

“Al ministro de Transportes le escuchamos cosas parecidas. El otro día hablaba de que esto era una instrucción que no iba a ninguna parte, que era algo burdo”.

“Incluso, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, dice lo mismo: lo que no han conseguido en las urnas quieren conseguirlo a través de las declaraciones judiciales”.

“Estas declaraciones son inasumibles”.

“Un respeto mínimo, es exigible a quienes tienen responsabilidades políticas, públicas, como son los miembros del Gobierno y del Legislativo. Digo Patxi López porque uno de los que más se han extendido en sus declaraciones”.

“No se puede socavar de esta forma la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.

“Begoña Gómez es parte del procedimiento y puede interponer los recursos que estime oportunos y, como de hecho, está haciendo”.

“No se está investigando al Gobierno, ni al PSOE, ni existe una causa política contra nadie. Eso es lo que se está diciendo de manera permanente por los miembros del Gobierno y del PSOE. También por algunos miembros de Sumar”.

“Trasladar que los jueces de este país actuamos por motivaciones políticas daña enormemente la imagen de independencia judicial”.

“Parece que se pretende la impunidad de la clase política, como hemos visto con la ley de amnistía”.

“Hoy, el CPGJ tiene que nombrar al presidente y es una figura que tiene que determinar las actuaciones del Consejo en los próximos cinco años. Es una figura muy importante”.

“Los siete candidatos propuestos son magistrados del Tribunal Supremo”.

“Lo exigible es que la persona nombrada, hombre o mujer, sea respetada en el TS. Hay que buscar la excelencia de la persona nombrada”.

“Busquemos al más válido y al mejor”.

“Lo más destacable es que los vocales nombren al presidente. No como hasta ahora, que venía a venir impuesto”.