08/02/2023

Carlos Alsina entrevistó este miércoles en el programa ‘Más de uno’ a la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Me da mucha pena que cuando se hacen leyes y cuando en el desarrollo de las leyes se plantea cuáles son las penas adecuadas no se hace análisis”.

“Estos días he hecho un esfuerzo por leer toda la documentación sobre la ley del ‘Sí solo es sí’ y lo primero que veo es cuál es el objetivo de la ley, qué se pretende”.

“Se pretende disminuir las agresiones sexuales al máximo posible”.

“Si lo queremos hacer bien, tenemos que saber dónde estamos, y ahí empiezan las dificultades”.

“Tenemos un CGPJ, con un organismo, el Cendoj, en el que están casi todas las sentencias, pero no se hace análisis, no se estudia”.

“La sentencia de ‘la manada’ se revocó por el Tribunal Supremo, ¿qué efectos producía el Código anterior?, ¿por qué no analizamos si efectivamente había un número muy grande de sentencias en las que ha habido absoluciones, cuando debería haber condena o cuál era la actitud de las mujeres denunciantes. De todo eso no se analiza absolutamente nada”.

“Me parece imprescindible saber ¿qué pasó con los violadores que resultaron condenados, cuánto tiempo estuvieron en prisión, fue el necesario, ese tiempo les hizo cambiar su conducta? Ahí tenemos unos datos que son muy interesantes”.

“Ahora hay una discusión agria, política, simple”.

“Lo importante, que es saber qué tipo de penas, qué características, qué duración debe tener para conseguir esa disminución que se pretende, pues no lo analizamos bien”.

“Me gustaría decirles que no se enzarcen en cuestiones que son opinables y el tiempo nos dirá cuáles son las más adecuadas”.

“Las leyes se deberían hacer con un análisis más exhaustivo de las situaciones en las que nos encontramos para ver cómo las podemos mejorar”.

“La documentación que ha tenido la ley del ‘solo sí es sí’ es muchísima, informes larguísimos. Nos ahogamos en papeles y no hablamos”.

“Habría que tener una hoja de excel de datos muy clara y decir: la legislación actual provoca estos efectos. ¿Cómo los mejoramos?”.

“Que profundizar en el consentimiento es una mejora teórica es incuestionable, por supuesto, muy bien. ¿Pero eso cómo se va a llevar a cabo? Antes también estaba presente el consentimiento”.

“Vamos a ver cómo es la presunción de inocencia, la situación de la víctima. Hay tantas cosas. Vamos a verlas sin esa terrible confrontación de la política que, a mí, cada día, me desazona”.

“En el Cendoj [Centro de Documentación Judicial del CPGJ] hay 20.000 sentencias sobre agresiones sexuales, pero no se analizan”.

“Ahora pido unos datos sobre el delito de la sedición y todo eso y no hablamos de datos, de los efectos que producen las sentencias, ni de los efectos que producen los castigos”.

“Las sentencias, en el Código Penal, se hacen con la voluntad de que cambiar la actitud y que valgan como advertencia para que esos delitos no se cometan”.

“El informe de Instituciones Penitenciarias es muy esperanzador porque el índice de reincidencia general no llega al 20%. Dentro de ese 20%, el de las agresiones sexuales, la reincidencia es solo del 22%”.

“Estos datos nos ayudan a mejorar, pero con otra calma. No con estas cosas que se están diciendo, que dificultan mucho un debate serio”.

[Sobre el futuro de Podemos] “Tendrá algún tipo de evolución. Tiene varias almas, visto desde fuera”.

“No voy a hacer campaña en las próximas elecciones”.

“Las municipales, como están tan pegadas a nuestra convivencia diaria, tienen que ser muy profundas”.

“Mi experiencia como alcaldesa la pongo a disposición para quien la quiera utilizar”.