29/08/2024

Miguel Ondarreta entrevistó este jueves en el programa ‘Más de uno’ al abogado experto en derecho penal internacional, Luis Romero. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Había una prueba fundamental que es el ticket de compra el día antes, donde compró cuchillos, la sierra, los guantes y elementos de limpieza”.

“Alquiló otra villa y las cámaras que lo grabaron. Había tantos datos y la propia confesión”.

“Los que en principio era el golpe, el señor Sancho introdujo otro móvil que era que lo había intentado violar”.

“El tribunal ha dictado una sentencia justa”.

“En vez de imponer la pena de muerte, como en Tailandia hace mucho que no se impone la pena de muerte y nunca a los extranjeros, por eso creo que ha impuesto la cadena perpetua”.

“Hay un mes para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones y cuando se dicte la sentencia de apelación, se puede recurrir al Tribunal Supremo de Tailandia”.

“Estimo muy difícil que se vaya a rebajar o modificar el fallo en cuanto a la calificación del delito como asesinato premeditado”.

“Creo que se va a mantener la condena tanto en un tribunal como en otro”.

“Una vez que fuese firme la sentencia, ya terminado todos los recursos, es que la defensa del señor Sancho solicitara el traslado y cumplimiento de la pena a cárceles de España. Ese proceso podría resolverse en siete u ocho años como muy pronto”.

“Ahora está en la cárcel de Ko Samuy y ahora lo trasladarán a una cárcel de Surat Thani, donde el cumplimiento es mucho más duro, con un alto índice de mortalidad, por enfermedades, condiciones lamentables, con actos violentos entre los propios presos”.

“Una cosa es la privación de libertad y otra cosa es que respeten los derechos humanos”.

[Sobre el posible traslado de Sancho a España] “En otros casos de españoles, se ha conseguido por ese convenio bilateral que hay entre España y Tailandia del cumplimiento de las penas en sus respectivos países, pero esto es un proceso que puede tardar entre siete y diez años”.