07/08/2024
Miguel Ondarreta entrevistó este miércoles en el programa ‘Más de uno’ al magistrado Ignacio González Vega. Estos son los titulares que dejó la entrevista:
“Estamos en la política espectáculo”.
“No sorprendería que nos percatáramos de su presencia en España ya en el Parlament”.
“Habría que proceder a su detención por parte de las fuerzas de seguridad y en ese momento se produciría un altercado durante la sesión de investidura del candidato socialista”.
“Es algo inédito en la democracia española y en las que nos rodean, que, de repente, un candidato huido de la justicia se persone en sede parlamentaria”.
“Tendrá un impacto internacional evidente. Habrá que proceder con mucha cautela”.
“Si el orden se ve perturbado, el presidente de la Cámara está obligado a suspender la sesión de investidura”.
“El primer efecto de su detención es la suspensión de la sesión de investidura”.
“Cuando se celebró la consulta [independentista] se desconocía la ubicación de las urnas hasta momentos antes de ponerse en marcha la consulta”.
“Si se produce la detención en sede parlamentaria, habrá instrucciones a los miembros de los miembros y fuerzas de seguridad para que la detención se lleve a cabo con cierta prudencia y muy contenida”.
“Se trata de que las fuerzas de seguridad del Estado no echen más leña al fuego”.
“La situación personal del señor Puigdemont es clara, además de esa orden nacional de detención, existe una requisitoria cursada por el señor Llarena en la cual es una orden de busca, captura e ingreso en prisión”.
“Si la detención se produce en la frontera o en la ciudad de Barcelona, se pondrá a disposición del juez de guardia del partido judicial donde se haya producido la detención”.
“Cuando esté a disposición del juez, se podrá hacer una comparecencia para ver si persisten los cargos iniciales”.
“Estamos hablando de un delito de malversación pública en su forma agravada, que puede alcanzar los 10 años de prisión”.
“Si se plantea un habeas corpus, se desestimaría. No estamos ante una detención ilegal porque hay una requisitoria vigente de detención e ingreso en prisión”.
“Si se alega la ley orgánica de amnistía, hay que decir que se considera no amnistiable el delito de malversación de caudales públicos”.
“Se da la paradoja de que el señor Puigdemont, estando en prisión, podrá hacer llegar de forma más rápida su recurso al Tribunal Constitucional que si estuviera en libertad”.
“Es posible que al final de agosto podría llegar el amparo al Tribunal Constitucional”.
“Cuando una persona ingresa en prisión, hay que tener en cuenta el riesgo de fuga, las circunstancias personales del señor Puigdemont y la reiteración delictiva”.
“El arraigo personal no se puede discutir”.
“En el caso del delito de malversación no va a plantear ningún problema el reconocimiento de estas órdenes europeas”.
“El señor Puigdemont regresa voluntariamente a España y se pone a disposición de la justicia”.