03/02/2023

Carlos Alsina entrevistó este viernes en el programa ‘Más de uno’ al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Soy optimista. Las negociaciones están avanzando”.

“Llevamos más de 150 leyes y en este caso, también vamos a llegar a un acuerdo”.

“Seguimos teniendo una discrepancia sobre el consentimiento”.

“Hemos aceptado una premisa con la que no estábamos de acuerdo al principio y es que hay que subir las penas”.

“Nos parecía que la ley del ‘solo sí es sí’ es suficientemente severa”.

“El CGPJ alertó de que estábamos cerca del punitivismo”.

“La Fiscal del Sala de la mujer también dijo que las penas eran muy elevadas y Jueces para la democracia la criticó por tener penas elevadas”.

“Hemos entrado en un populismo donde es aceptable subir penas, pero nunca bajarlas”.

“El machismo no se soluciona con la cárcel, no se protege a las mujeres por tener un Código Penal más severo”.

“A las mujeres se les protege más con muchas de las medidas de la ley del ‘sólo sí es sí’, con más psicólogos, policías especializados, más asistencia jurídica gratuita, con la recogida de muestras sin tener que poner denuncia, más formación…”.

“El PSOE se ha visto muy influenciado y está dispuesto a subir penas”.

“Estamos dispuestos a volver a subir penas, pero no está resuelto el tema del consentimiento”.

“Pensamos que la propuesta por la puerta de detrás, la propuesta del PSOE quiere reintroducir el modelo de la violencia o la intimidación, eso para nosotros supone una vuelta a preguntarle otra vez a las mujeres si se habían resistido o no”.

“El consentimiento hace que la forma en la que se conseguía doblar la voluntad es secundaria, y ese es el gran avance y el mandato que proviene de la sentencia de ‘la manada’”.

“Hay algunos jueces, que son minoría, que interpretan la ley de forma diferente a cómo el legislador quería que fuesen interpretada”.

“España es uno de los países de Europa, si no el que más, donde las agresiones se castigan de modo más severo. Te puede caer más que por un homicidio”.

“En España se cree que se protege más a la víctima si se suben las penas, pero no es así”.

“Hay un efecto que no se ha previsto. Muchos pensábamos que no iba a pasar lo que está pasando. Hay miembros del Gobierno que ya lo sabían, pero no dijeron nada en su momento”.

“En ese momento no recuerdo que estuviera en el debate que pasara lo que está pasando, que hubiera esas revisiones de sentencias. Podía pasar en algunos casos”.

[Sobre las críticas de Unidas Podemos a Pedro Sánchez por no aguantar la presión] “Ese comentario tiene que ver que se ha instalado en el debate público una alarma social”.

“Vamos a legislar a golpe de titular y a golpe de la presión mediática y de la derecha, porque este el marco de la derecha. Nos quiere colocar ahí y estamos ahí porque el PSOE se ha colocado en ese punto y nos está arrastrando a nosotros”.

“Aceptamos porque somos leales. Estamos haciendo un ejercicio de lealtad con nuestros socios. Si fuéramos desleales con ellos, no nos moveríamos de nuestra posición”.

[Sobre la relación con Marruecos] “Se pone de nuevo de manifiesto nuestra lealtad porque nos incomoda profundamente el documento firmado con Marruecos y la posición expresada por el presidente. El Congreso manifestó claramente su oposición”.

“No nos sentimos representados por el documento firmado con Marruecos. No nos gusta nada el cambio de posición de Pedro Sánchez”.