17/01/2023

Carlos Alsina entrevistó este martes en el programa ‘Más de uno’ al coordinador del programa electoral del PP, Íñigo de la Serna. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Desde hoy empezamos a mandar cartas a colectivos, asociaciones y grupos empresariales para recibir sus propuestas”.

“Tenemos unos meses por delante para intentar hacer un programa electoral que identifique el sentir general de los españoles”.

“Recibí una llamada del presidente Feijóo y ya me incorporé al comité nacional”.

“En la segunda llamada, me trasladó la necesidad de llevar a cabo un proceso fuera de la actividad diaria del partido, pero muy centrado a lo que el partido quiere trasladar a los ciudadanos en un programa marco”.

“No soy ningún fichaje, siempre he pertenecido al partido”.

“Pertenecí a un gobierno que puso en marcha el artículo 155”.

“Con el presidente a la cabeza, no apetecía ponerlo en marcha con lo que eso conllevaba, pero, en esos momentos, había que hacerlo por responsabilidad, porque era nuestro deber, por la Constitución y por la unidad de los españoles”.

“Si lo independentistas han dejado de lado ese proceso, fue porque entendieron que, no solo la contundencia del Gobierno de España, sino todo el estado estaba en la defensa de nuestro país”.

“Entendieron que eso tiene consecuencias”.

“No es el diálogo lo que ha llevado a intentar dar ese paso una vez más, sino las consecuencias de la aplicación de ese artículo 155”.

“Cuando uno, desde fuera de la política, ve que se hacen modificaciones legales con la búsqueda de unos determinados votos, para determinados presupuestos o apoyo, se da cuenta que algo tiene que cambiar en el país”.

“Mi participación va a ser como la de otra tanta gente, me sentía a decir que sí”.

“Antes de que se produjera el referéndum, se produjo lo que se llamó la ‘operación diálogo’, que es muy parecido a lo que teóricamente lleva a cabo el Gobierno en la actualidad”.

“Hay una grandísima diferencia. La ‘operación diálogo’ luego se truncó en el momento en el que los independentistas exigían cuestiones que significaba traspasar una línea roja. Cesiones y transferencias que lo que hacían era desmembrar nuestro país”.

“Si esa ‘operación diálogo’ hubiera permitido eso, los independentistas hubieran seguido como están haciendo ahora, pidiendo cada vez más y no renunciando al referéndum”.

“Las últimas declaraciones son muy claras: van a seguir haciendo todo lo posible ese referéndum. De momento, solo ha habido cesiones y cesiones”.

“Ningún presupuesto general del estado vale las cesiones que se han producido a los independentistas”.

“Es necesario que se reviertan esas cesiones, especialmente en materia de sedición y de malversación que se han producido estas semanas”.

“Feijóo y el PP son contundentes en esto”.

“En el programa marco de las generales estará revertir las decisiones tomadas respecto al Código Penal”.

[Sobre VOX] “Es un partido legítimo que tiene su derecho a organizarse en las cosas que considere y nosotros no tenemos que estar en absoluto pendiente de lo que digan o deje de decir”.

“Nosotros vamos en estas elecciones a ganar”.

“Hemos lanzado un mensaje que ha dicho Feijóo: que gobierne la lista más votada”.

“Significa, en prácticamente todos los municipios de nuestro país, que el que no va a gobernar es el segundo, aunque sea VOX”.

“Me gustaría que ese guante lo recogiera el presidente del Gobierno y que dijera que la extrema izquierda tampoco va a gobernar en este país”.

“Sería muy positivo para este país llegar a un acuerdo con el PSOE”.

[Sobre la polémica en torno al gobierno de Castilla y León] “No entiendo muy bien un requerimiento de incompetencia si se refiere a un aviso como ‘no haga nada que no es de su competencia’”.

“Es ridículo que una administración se dirija a otra si no hay caso, si no existe riesgo para la libertad de las mujeres”.

“¿No tiene nada más importante que hacer que mandar un requerimiento a otra administración por si acaso hace algo, cuando su presidente ha dicho que ese algo no existe?”.

“Si el Gobierno de Castilla y León hubiera aprobado una ley similar a la del ‘sí es sí’ y en estos momentos hubiera 188 condenados por delitos sexuales y que han visto rebajadas sus penas, el Gobierno tendría que estar mandando un requerimiento por cada condenado que sale a la calle. De eso no manda requerimiento a nadie”.

“No hay caso en el momento en el que el presidente de Castilla y León dice lo que dice. El viernes ya expresaba la Junta que iba a haber libertad para las mujeres y los profesionales”.

“En el programa marco general habrá líneas de protección a las mujeres”.

“Las preocupaciones del PP sobre el Tribunal Constituciones ya las hemos mostrado”.

“Se puede dar la circunstancia que los segundos o terceros partidos, tras las elecciones, lo utilicen para hacer política”.

[Líneas maestras del programa electoral] “Haremos el programa con las propuestas que se nos planteen en el proceso de escucha en el que estamos”.

“Ahora mismo hay un folio en blanco, pero hay muchísimos documentos y trabajo que se está llevando a cabo cada día”.

“Hay una batería programática que hay que canalizar”.

[Sobre la presencia de Pedro Sánchez en Davos] “De los 28.000 millones de euros del fondo europeo Netx Gen en el año 2022, sólo se ha ejecutado el 11%. Yo no me voy a Davos a decir que vengan ustedes a este país porque es el lugar que mejor gestionamos las inversiones, excuso mi asistencia”.

“Dejar de ejecutar 25.000 millones de euros es un reflejo de una pésima gestión”.

“En la etapa de Rajoy, ya me hubiera gustado tener la mitad”.