“Me parece llamativo que la oposición no me haga preguntas en la sesión de control del Congreso. No es un tema que quieran tener en el día a día, porque los datos económicos son irrefutables”.
“Es compatible que la economía avance a buen ritmo con decir que todavía no nos conformamos. Por ejemplo, con el paro juvenil, aunque lo hemos reducido en siete puntos”.
“Hay que trabajar en la recuperación del poder adquisitivo y en el acceso a la vivienda”.
“Ya hemos recuperado lo que perdimos con el shock de la inflación. La recuperación de la renta en los hogares ha ido por delante de la subida de precios”.
“Prevemos que los salarios seguirán evolucionando por encima de los precios este año, el que viene y 2026”.
“El objetivo que tenemos es llegar al 3% de déficit y luego ir bajando el déficit sin afectar al crecimiento”.
“El déficit público se ha ido reduciendo; también la deuda pública. Cuanto más crezcamos, menos esfuerzo tendremos que hacer para reducir esta senda”.
“Tenemos que ver cuál es el nivel de esfuerzo para que el déficit sea el año que viene del 2,5%”.
“El proceso de negociación no es sencillo”.
“No hay ninguna fecha posible para votar. Tenemos que darnos ese espacio para permitir que el resultado de la votación sea positivo. La fecha no va a cambiar el signo de lo que vayamos a hacer en 2025. Tenemos que tener un enfoque de negociación para avanzar hacia los presupuestos”.
“La realidad parlamentaria muchas veces nos arrastra. Pero esto no es óbice para que podamos tener unos buenos presupuestos”.
“Este año estamos viviendo con un presupuesto prorrogado. Estamos haciendo ajustes de aquellos lugares donde hay un sobrante para ver hacia dónde los destinamos”.
“Es mejor para todos que los presupuestos se aprueben con la propuesta que tenemos sobre la mesa”.
“No tenemos ningún elemento nuevo sobre la mesa que haya hecho que cambie mi opinión sobre la OPA del BBVA al Sabadell. El Gobierno tiene una visión horizontal de defensa de los intereses de España”.
“El modelo acordado entre PSC y ERC pone sobre la mesa elementos fundamentales: el elemento de corresponsabilidad de las comunidades autónomas; y un elemento de solidaridad interterritorial. Para ello hay que garantizar los recursos de todas las comunidades autónomas. Y esto está recogido en el acuerdo”.
“Esa consecución de la equidad tiene que ver con todos los actores”.
“La mayor preocupación que tenemos de cara a los próximos años es el acceso a la vivienda de los jóvenes. Esto ocupa y preocupa en el día a día a muchos ministerios”.
“Muchas de las acciones que se están llevando a cabo en este sentido no son visible de manera inmediata”.
“Hay también medidas de corto plazo, como los avales para jóvenes que no han tenido capacidad de ahorro para dar una entrada”.
“Utilizaremos 4.000 millones de fondos europeos para la construcción de vivienda para jóvenes a precio asequible”.
“La vivienda es una prioridad y -aunque no hubiera presupuestos- ninguna medida se quedará en el tintero”.