laSexta, cadena referente en información y comprometida con la sociedad española, ha inaugurado este lunes ‘Metafuturo’, unas jornadas con destacados líderes de alcance global en las que se analizarán y debatirán sobre qué ejes girará el futuro en los próximos quince años. El vicepresidente ejecutivo de Atresmedia, Silvio González, ha dado la bienvenida a este evento que, según ha dicho, intenta “reflexionar, debatir sobre los retos que tenemos por delante”. “laSexta es una cadena de TV que tiene la pasión por la información, por el directo, por estar donde las cosas pasan y contarlas, pero también intenta contextualizarlas y darle un sentido más amplio para que los ciudadanos puedan formar su critero. El futuro lo construimos todos”, ha manifestado, adelantado algunos temas que acogerá la cita, como los avances de la tecnología, las noticias falsas, las redes sociales o el cambio climático.

Precisamente, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha protagonizado la apertura de ‘Metafuturo’ analñizando la Cumbre del Clima recientemente celebrada en Egipto. Así, en la primera reacción tras la COP27, Ribera ha dicho que "requiere mucha más solidaridad de la que estamos viendo". La ministra se ha mostrado "cargada de energía" porque se ha abierto un capítulo nuevo de solidaridad internacional, pero al tiempo se mostraba "decepcionada por lo que ha costado hacer valer, hacer entender que lo más importante, el propósito de todo este ejercicio, es reducir las emisiones para poder alcanzar la seguridad climática. Y que no cabe un paso atrás, que hay que seguir avanzando en todo esto. Y eso ha salido muy regularcito, sin avances", ha afirmado.

Ribera ha advertido que: "o logramos reducir de forma muy importante las emisiones o no hay dinero en el mundo que pueda responder" a las pérdidas y estragos irreparables provocados por el cambio climático.

La ministra hacía estas declaraciones en la primera mesa redonda del evento ‘Metafuturo’, con el título: 'SOS: Clima y Energía'. Ribera ha hablado con Ricardo García Herrera, consejero de Redeia (antes Red Eléctrica) en un encuentro moderado por el periodista de laSexta Rodrigo Blázquez. La Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas adoptó el pasado domingo una resolución por la que se prevé la creación de un fondo calificado de "histórico" destinado a financiar los daños climáticos que ya sufren los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global.

Durante la mañana de este lunes, la periodista Ana Cuesta (‘Al Rojo Vivo’, laSexta Noticias) presentará también las ponencias de Agustín Delgado (director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola) sobre Protección a la biodiversidad.

Posteriormente, ‘Metafuturo’ tratará el mundo de las Fianzas y derechos laborales a través de una mesa redonda que ha contado con representantes de la AEB (Asociación Española de Banca), CECA y ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

A partir de las 16:30 horas, la periodista Ana Pastor moderará la charla sobre Derechos laborales en el 'Metafuturo' entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el consultor y expolítico del PP José María Lassalle.

Líderes de alcance mundial para analizar y reflexionar sobre el futuro

Con ‘Metafuturo’, laSexta muestra alguno de los atributos que mejor definen al canal: capacidad para adaptarse a un entorno cambiante, cercanía, espíritu crítico y compromiso e influencia en el conjunto de la sociedad. La cadena de Atresmedia mantiene su apuesta como por la información y la actualidad, lo que le ha llevado a convertirse en referente informativo, siempre presente allá donde se genere una noticia; tanto en el ámbito nacional como internacional. Vocación de servicio público comprometido con el futuro de la sociedad.

A través de ‘Metafuturo’, la cadena quiere adelantarse y dar a conocer al público, de la mano de sus principales protagonistas, cuáles serán las líneas desarrollo que marcarán los proximos años en el Mundo.

En este sentido, ‘Metafuturo’ amplia su universo en internet. laSexta ha preparado un gran despliegue digital para seguir y profundizar todo lo acontecido en este gran encuentro, por lo que puede seguirse también en streaming a través de laSexta.com y Atresplayer.

Además, se ha creado un site específico (https://www.lasexta.com/metafuturo/) en el que los usuarios pueden encontrar toda la información sobre ‘Metafuturo’, lo más destacado de cada charla y ponencia, así como material exclusivo.

‘Metafuturo’ profundizará en retos globales como la digitalización de la sociedad, la emergencia climática y energética o la era de la información y la desinformación. Por él desfilarán figuras como Steve Wozniak, cofundador de Apple, María Ressa, Nobel de la Paz 2021, Cèline Cousteau, directora, productora de documentales y nieta del famoso explorador Jacques Cousteau, y Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y premio Príncipe de Asturias.

Junto a ellos también estarán las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y la intervención celebrada esta mañana de Teresa Ribera; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el responsable de la cartera de Presidencia, Félix Bolaños, entre otros. No faltarán tampoco grandes empresarios como José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica), Maarten Wetselaar (CEO de CEPSA), Iñaki Peralta (CEO de Sanitas) o Susana Álvarez (CEO de Rentik).