Atresmedia, en su apuesta por la información, el servicio público a la ciudadanía y la transformación positiva de la sociedad como el grupo líder en España en medios de comunicación, ha inaugurado este lunes la tercera edición de ‘Metafuturo’, el foro de referencia y reflexión para conocer a través de diferentes jornadas las claves y los desafíos para liderar el futuro de la mano de los referentes más destacados a nivel global.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha inaugurado la cuarta y última jornada de ‘Metafuturo’ aludiendo a la necesidad de ser “capaces de asumir, enfrentar y dar soluciones a los retos que tenemos por delante para construir un Mundo más humano y que dé más oportunidades a los que lo conforman”. Ha destacado el “elenco tan importante” de personas que “han aportado su perspectiva” para dicha construcción en el evento ‘Metafuturo’, alabando la capacidad de Atresmedia para ejercer como “altavoz” de estas cuestiones de plena actualidad y su impacto en la sociedad.
La vicepresidenta ha reafirmado que “somos una de las democracias más plenas, a pesar de la oleada reaccionaria”, criticando la “mirada gris” del líder de la oposición: “España es motor de crecimiento en Europa con unos datos extraordinarios. En 2025 vamos a liderar el crecimiento en los países de la Unión Europea. Este no es el país gris que algunos pretenden trasladar”.
Además, Montero ha querido “reivindicar el papel de los medios de comunicación como garantes de la información que recibe la ciudadanía. Es la clave de bóveda de la democracia”. También ha elogiado el periodismo ejercido con el compromiso con la verdad, “que es lo que refuerza y protege nuestra Constitución”. “Defendemos la importancia de una prensa libre, independiente de cualquier poder político o económico. Igual que defendemos que esto tiene que ser compatible con la libertad de expresión y la autoregulación para frenar esa avalancha de bulos y desinformación” porque “participar en la difusión de noticias falsas es otra cosa que no puede llamarse Periodismo”. Para Montero, “cuando se confunde el Periodismo con el activismo político, se desvirtúa su funcion social y la confianza de la ciudadanía en la Prensa, y, con ella, en el buen funcionamiento de la democracia”. “Los medios de comunicación no podéis desfallecer. Si el Periodismo no es capaz de arrojar luz sobre las sombras, es la propia democracia la que se ve resentida”, ha destacado.
Arturo Béjar, exdirectivo de Meta, ha mantenido un videoencuentro sobre “La cara oculta de las redes sociales”, en la que ha puesto de manifiesto que “si un adolescente recibe un acoso sexual, no tiene un botón de aviso, ¿cómo pueden decir que están reduciendo el acoso si no hay datos al respecto?”. Según Béjar, en Meta “no quieren saber cuando un menor recibe daño. Crear un espacio seguro para un menor no afectaría a los anuncios que venden. Mi experiencia es que cuando un directivo conoce un daño causado por su producto, es su responsabilidad corregirlo. Pero ellos no han hecho nada”. “El problema es que el algoritmo sólo busca el consumo de atención. Si ves un video, el algoritmo piensa que te gusta, lo reconoce y lo amplifica”, ha explicado, apuntando que “de las cosas más trágicas de todo esto, es que la promoción de los videos de menores podría cambiarse en muy poco tiempo, dos o tres meses, si fuera una prioridad para la compañía”.
“Toda la gente que conozco tiene miedo. Miedo de no poder trabajar en la industria, de perder el trabajo… Es increíble que cause miedo este tema, que no debería ser confidencial. Toda la gente que conozco tiene miedo de hablar”, ha reconocido el exdirector de ingeniería de Meta, que ha seguido detallando el funcionamiento de la empresa: “Estamos a la merced de lo que el algoritmo recomienda y ya sabemos lo que eso significa. El algoritmo sabe al detalle si hay violencia, desnudo, contenido sexual… Hay toda una serie de categorías internas”. Sobre la actitud de la compañía, ha resaltado que “saben cómo manipular perfectamente a los Gobiernos, he escuchado las mentiras que les dicen a los Gobiernos”. “Estamos viviendo ahora lo mismo que hicieron las tabacaleras. Meta está influyendo las investigaciones. Meta miente: podría eliminar lo malo”, ha argumentado, destacando que “la trágica realidad es que la posibilidad de que esto le pase a uno de nuestros hijos es muy alta”. “Esa compañía es una trituradora de humanidades”, ha advertido sobre el impacto recibido por los empleados de la compañía que ejercen como moderadores de contenidos.
Britanny Kaiser, exdirectora de desarrolla de negocio de Cambridge Analytica, ha disertado sobre “El poder de los datos en la era de la desinformación”. “Los datos se han vuelto el activo más valorado del Mundo”, ha afirmado en el inicio, apuntando que “todas las plataformas se diseñaron para recoger la mayor cantidad de información y compartirla con organizaciones que luego pueden comerciar con ella y emplearla para cualquier proposito”. Kaiser ha incidido en lo difícil de resguardar dichos datos en la vida digital: “A mí, que estoy entrenada, me cuesta leer las cuarenta o cincuenta páginas del consentimiento de cada app”. No obstante, se ha mostrado optimista porque “creo que los datos se pueden usar de forma ética y eso nos beneficia, se pueden utilizar para solucionar los problemas del Mundo”. “Hay empresas que ya están trabajando en pagar productos a través de datos”, ha resaltado.
“Para mí la democracia está más en riesgo que nunca”, ha destacado, incidiendo en que “la democracia está en riesgo frente a quien pueda pagar lo suficiente para llevar a cabo estas campañas tan potentes”. “Cambridge Analytica utilizó psicología analítica para interpretar los datos y ponerlos por grupos según la influencia”, ha continuado exponiendo. Kaiser ha resaltado que “cuantos más datos des, más fácil es averiguar qué tienen que decirte para enfocarte en la dirección que quieren”. El ‘modus operandi’ de este ámbito, según ha explicado, es relativamente fácil: “Hay varios tipos de proveedores de datos, como empresas muy grandes que venden archivos nacionales. Es muy fácil comprar datos políticos, puedes comprar en cualquier parte del Mundo porque no hay legislación para impedirlo. Eso se puede conectar con puntos de datos online, lo que buscas, el tiempo que pasas en la pantalla… porque todos los datos se triangulan y saben quienes son tus familiares, dónde vives, etc. Pueden comprar miles de datos por céntimos. Comprar los datos de cinco millones de personas costaría unos miles de dólares”.
A continuación, Chema Alonso, responsable de Digital de Telefónica, ha charlado sobre “Desinformación en la era de la IA generativa”, que ha arrancado apuntando que “el mundo de la IA se ha metido en todos los rincones y se va a meter mucho más”. “Desde 2010 todas las empresas que no usan el algoritmo de matching learning están fuera”, ha apuntado, incidiendo en el nivel de desarrollo y de la importancia de los datos: “Todo lo hacen algoritmos que saben todo de ti”. Alonso ha puesto algunos ejemplos de cuestiones relacionadas con el empleo de la IA: “Gracias a vosotros tenemos la última película de Indiana Jones con un Harrison Ford más joven”. También que “ya hay una IA que gana a los humanos en el ajedrez” o que “los gamers utilizan la AI para hacer trampas”. Desde su punto vista, “los seres humanos no somos capaces de defendernos de la IA porque lo hacen muy plausible”, lo que lleva a que “la protección que tenemos, la IA la salta jugando con las palabras”.
En una entrevista grabada con Ana Pastor, el historiador y escritor Yuval Noah Harari, ha sido rotundo: “La IA tiene un enorme potencial positivo, como la salud o la educación, pero hay peligro en esta nueva tecnología”. Él mismo se ha puesto como ejemplo de lo que trae el cambio tecnológico: “Nací en Israel, en los 70, que entonces era muy homófobo, e Internet lo cambió todo como un milagro. Se convirtió en algo fácil encontrarse unos a otros. En el lado negativo, la misma tecnología que me conectó con mi marido, está dividiendo los países entre sí mismos”. Harari ha advertido sobre cómo impacta en las relaciones personales: “Tenemos la mejor tecnología de información, pero el ser humano está perdiendo la habilidad de tener una conversación racional. Hemos dado a la IA y los algoritmos el control de la conversación humana y la están destruyendo al difundir deliberadamente odio, noticias falsas, teorías conspiranoicas y demás”.
“La IA aprende por sí misma y decide por sí misma”, ha alertado el escritor, apuntando que “uno de los peligros de la IA es la utilización por el ser humano”: “En manos de dictadores podría crear los peores regímenes más totalitarios de lo que hemos visto en el siglo XXI”. “La IA ha solucionado este problema. No se necesitan millones de policías o analistas para seguir a la gente, lo hace la propia IA”, ha indicado, poniendo ejemplos: “China está experimentando con esto. Mi país, Israel, está construyendo un régimen de vigilancia en los territorios palestinos, utilizando la tecnología, siguiendo a todo el mundo, todo el rato”. “No es malo que los gobiernos y empresas tengan información sobre nosotros si lo hacen para beneficiarnos, no para manipularnos”, ha continuado, abogando por una regulación de estos elementos: “Dicen que si tenemos regulación, entonces asfixiará el crecimiento económico, pero las regulaciones no son necesariamente malas”.
“El poder de la comunicación” ha sido la ponencia desarrollada por Joan Jordi Valverdú, CEO en Omnicom Media Group Spain, en la que ha destacado que “tenemos que aportar a nuestros clientes y potenciar nuestro talento” porque “los desafíos son muchísimos”. “Recorremos una media de 200 metros al día en el scroll”, ha señalado, haciendo hincapié en la importancia del sector de la publicidad porque representa “casi un 1% del PIB”. “La IA es una aliada de la publicidad y solo es el comienzo. La IA lleva con nosotros una década, porque eran matemáticas. El cambio está en la IA generativa y en la industria ya está presente. La usamos para segmentación de audiencias, para la creación de contenidos, para automatismos para tareas que no aportaban valor añadido… La IA es una compañera más en la agencia de medios”, ha considerado sobre la entrada de esta tecnología en el sector.
“En Europa la propiedad del dato es del ciudadano, pero en EEUU es parte de la empresa y del ciudadano y en China es del Gobierno”, ha continuado Valverdú, que cree que “generaremos anuncios personalizados de una forma más optimizable” y, de cara al futuro, ha considerado que “los ciudadanos no van a tolerar que las marcas no sean sostenibles”. “El talento es el corazón de la industria publicidad y la IA es su cerebro”, ha concluido.
Mstyslab Chernov, director de cine y premio Oscar al mejor documental por “20 días en Mariúpol”, ha conversado sobre “El infierno de la guerra sin filtros”. “Hay cosas que no se deben olvidar”, ha advertido, porque “el propósito de la propaganda es ahogar los datos objetivos en una variedad de versiones, de tal forma que el público diga ‘nunca sabremos la verdad’. En ese sentido, se ha mostrado tajante: “Cuando escuchen a alguien decir eso, es que la propaganda ha funcionado. Tenemos que decirle a la gente que existe una verdad objetiva”. “Ser periodista en 2024 es extremadamente difícil. Todo lo que dices se polariza”, ha indicado sobre su trabajo. “En ese momento no sabía el impacto que tenía”, ha reconocido sobre las imágenes que enviaba del cerco a Mariúpol. “Podemos hablar mucho del papel del Periodismo, pero cuando se llega a la toma de decisiones hace falto algo más que una película o un informe. Hace falta mucha voluntad política y que muchas personas quieran cambiar algo”, ha recalcado Chernov.
El cineasta ha relatado que “cuando salí de Mariúpul tuve un equipo interno de ‘fact checking’ para establecer la veracidad de las imágenes”. “Para los regímenes totalitarios, la cámara, ahora, es un arma. Estamos haciendo nuestro trabajo y nos hemos convertido en objetivos. Lo que veo, en estos años de carrera en conflictos, es que nos vamos convirtiendo en objetivos. Todos los periodistas son un objetivo. No hablo de mí, sino de una tendencia que hay en el Mundo”, ha explicado.
Para finalizar, el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, ha clausurado esta edición de ‘Metafuturo’. "Las redes sociales han transformado nuestras vidas y han democratizado la información, pero hay un lado oscuro que está opacando todo, porque como medio de comunicación que son, están envenenando la sociedad", ha asegurado en su intervención. Bardají ha advertido del daño irreversible que corre la sociedad si no se actúa con urgencia contra esta lacra: "Dentro de diez años nos preguntaremos cómo pudimos hacerlo tan mal y tan tarde, nos falta determinación para decidir qué sociedad queremos dejar para las siguientes generaciones". Además, ha mostrado su determinación para que Atresmedia siga combatiendo los bulos y la desinformación: “Estamos comprometidos en luchar contra esas prácticas, y seremos siempre parte de la solución y no de la creación del problema, y lo haremos a través del periodismo”.
El consejero delegado de Atresmedia también ha denunciado la actitud de las grandes compañías tecnológicas “a expensas de nuestra salud mental y bienestar” y su forma de operar fuera de la regulación que sí cumplen los medios de comunicación, generando un “efecto demoledor en nuestra sociedad”. Según Bardají, esto ha llevado a diversas denuncias y condenas, “pero estos delitos se hacen menores comparados con el fomento del odio o la enfermedad mental”. Por ello, ha solicitado a las autoridades que estas corporaciones se sometan a la misma legislación que afecta a las empresas de medios: “La palabra clave es regulación, regulación, regulación”. Algo que ha estimado como “un reto” al que deben enfrentarse los políticos, “y aunque sea global, los gobiernos locales de la Unión Europea tendrán que actuar”. “La sostenibilidad de una democracia empieza por nuestra clase política y no por los medios. Empieza por lo que ellos hacen y por lo que ellos dicen. El debate y la discrepancia son saludables, pero es esencial que los políticos contengan la polarización y no la fomenten como estrategia, que no la utilicen como herramienta para atrincherar a sus seguidores y militarizarlos”, ha remarcado.
Por otra parte, Bardají ha hecho hincapié en la defensa del derecho a la información y a la salud mental: “Defender estos derechos humanos es una emergencia igual de imperativa que la emergencia climática. Ni más ni menos”. Además, el alto directivo de Atresmedia ha vuelto a reforzar el compromiso del Grupo con el periodismo, que es “añadir contexto y matices a los hechos, firmando y poniendo cara a nuestras informaciones y no desde el anonimato de las redes, que sólo generan impunidad”. Para Bardají, “habrá dos tipos de medios: los confiables y lo que no lo son; nosotros estamos al lado de los confiables”.
Líderes globales para analizar y reflexionar sobre el futuro
El Grupo Atresmedia ha vuelto a demostrar, por tercera ocasión, su capacidad para dar a conocer al público, a través de los principales actores de la actualidad, las líneas de desarrollo que marcarán los próximos años en el Mundo, así como los retos globales a los que se enfrenta.
La tercera edición de ‘Metafuturo’ ha tenido lugar del 21 al 24 de octubre en el Ateneo de Madrid, contando con ponentes internacionales como la exdirectora de Desarrollo de Negocio de Cambridge Analytics, Brittany Kaiser; el periodista Mstyslav Chernov, ganador del Premio Pulitzer y de un Óscar por el documental “20 días en Mariúpol”; Arturo Béjar, exdirectivo de Meta que ha denunciado el lado oscuro de Facebook e Instagram; el aeronauta suizo Bertrand Piccard, fundador del Proyecto Solar Impulse; y el creador de Nasco Feeding, Ousman Umar.
Además, también ha contado con ponentes nacionales como Ester de Nicolás, directora de Gestión de Producto, Estrategia y Tecnologías; la alpinista Edurne Pasabán, primera mujer en escalar los 14 ochomiles; y la directora de la Fundación Blanca, Lola Fernández Ochoa.
‘Metafuturo’ también ha contado con la intervención de líderes políticos como las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz y los ministros José Manuel Albares, Margarita Robles, Ernest Urtasun y Óscar López; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el lehendakari del Gobierno vasco, Imanol Pradales; el president de la Generalitat catalana, Salvador Illa; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. A ellos se les unirán numerosas figuras del mundo empresarial, científico y económico, así como representantes de la sociedad civil y entidades públicas y privadas.
Las Jornadas de ‘Metafuturo’ han reunido igualmente a relevantes figuras del ámbito empresarial, científico y económico, así como expertos y miembros de la sociedad civil y de organizaciones públicas y privadas, como Telefónica, Axa, Iberdrola, Cepsa, Banco Santander, Sanitas, CaixaBank, Generali, Ecoembes, Palladium Hotel Group, Renfe, Johnson & Johnson Innovative Medicine Iberia , Iryo, Cellnex, Google, Huawei, Starlite, Eoi, UNIE Universidad, Astrazeneca, Microsoft, Planeta Formación y Universidades, Ipg Mediabrands, Havas Media, Publicis Groupe, Dentsu, OMG y GroupM.
A través de distintas ponencias, mesas redondas y encuentros, han llevado a cabo un análisis exhaustivo y profundo de los cambios que se avecinan en cuestiones de máxima actualidad con implicaciones en el futuro como Liderazgo y Marca España; Inteligencia Artificial, Tecnología Disruptiva y sus límites; el futuro de la sociedad, la migración y la salud; el impacto de la Inteligencia Artificial en la Economía y las Finanzas; la Transición Energética y la Sostenibilidad; y la Comunicación y la Desinformación, entre otras.
Estas temáticas han sido moderadas por algunos de los periodistas más representativos del Grupo Atresmedia: Vicente Vallés, Ana Pastor, Manu Sánchez, Verónica Sanz, Marina Valdés, Ana Cuesta, Mamen Mendizábal, Victoria Arnáu, Esther Vaquero, Rafa Latorre, Rocío Martínez, Lorena García, Alfonso Pérez Medina, Mónica Prado, Irene Ruipérez, Ángel Carreira, Marta García-Aller, César Gonzalo, Joanna Ivars, Helena Resano y Diana Mata.
Las jornadas de la tercera edición de ‘Metafuturo’, con las que Atresmedia ha querido desgranar un futuro repleto de desafíos a nivel nacional e internacional y en el que se han vislumbrado nuevos paradigmas sociales, políticos y tecnológicos, han contado con una amplia cobertura por parte de los medios del Grupo.
Junto al exhaustivo tratamiento informativo desarrollado por sus canales de televisión lineales, en especial Antena 3 y laSexta, se ha encontrado el de su principal emisora de radio, Onda Cero.
Pero el despliegue desarrollado por Atresmedia con respecto a ‘Metafuturo’ también ha incluido el ámbito digital a través de sus webs corporativas, con difusión en streaming a través del site de ‘Metafuturo’, atresplayer y Youtube.
Los usuarios han podido acceder a toda la información relacionada con ‘Metafuturo’, incluida su agenda, a través de un site específico (https://www.lasexta.com/metafuturo), en el que se ha podido seguir lo más relevante de las intervenciones de los invitados y se ha podido consultar material exclusivo vinculado al evento.