El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y con el apoyo de la Fundación Asisa, ponen en marcha la campaña de prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares.
Estas dolencias son excepcionales antes de los 8 años, pero su frecuencia aumenta a partir de los 10. En nuestro país, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas entre 13 y 15 años ya han padecido estas dolencias. Y es a partir de los 15 cuando su frecuencia es similar a la de los adultos1, incrementando significativamente el riesgo de que los padezcan de forma crónica al llegar a la edad adulta. De hecho, esos antecedentes predicen el dolor durante la vida adulta mejor que los hallazgos radiológicos.
La campaña “Muévete, tu espalda lo necesita” tiene como objetivo transmitir al alumnado, al personal escolar y a las familias, los conocimientos que han demostrado ser útiles para mantener una espalda sana desde la edad infantil; y cómo actuar en caso de sufrir un episodio de dolor para reducir su duración e impacto en las actividades cotidianas. Estas recomendaciones, y los propios métodos y contenidos de la campaña, están basados en estudios científicos previos que han demostrado su efectividad
El Tebeo de la Espalda enseña hábitos saludables
La campaña distribuye gratuitamente El Tebeo de la Espalda, en el que, a través de viñetas atractivas, el Doctor Espalda enseña los hábitos más efectivos para cuidar la columna vertebral y tener una espalda sana; y qué hacer si aparece el dolor para disminuir su impacto y duración. La efectividad de la distribución de este Tebeo entre los menores de 12 años ha sido demostrada científicamente.
Incluye, además, un test de autoevaluación que ayuda a fijar los conocimientos adquiridos por el niño, y diversos juegos para su divertimento. Editado por la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa, se puede descargar gratuitamente desde la Web de la Espalda (http://www.espalda.org/escolares/tebeo2021.pdf), desde la Web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, desde la web de CEAPA y desde el Blog de Asisa.
Entre los hábitos saludables que enseña el Tebeo, se encuentra la práctica habitual y constante de ejercicio físico. Estudios científicos demuestran que esta es la medida más efectiva para prevenir las dolencias de la espalda.3,5 Lo más importante es la constancia en su práctica, no habiéndose detectado diferencias significativas entre distintos tipos de deporte: natación, atletismo, yudo, baloncesto,…Cualquiera es mejor que ninguno siempre que sea practicado de forma apropiada y constante, lo que es indispensable para que el menor mantenga su musculatura funcional y coordinada, además de ser beneficioso para su salud metabólica y general.