Más de 2.500 personas han participado en La Saludable, la jornada familiar organizada por la Gasol Foundation−fundación de los hermanos Gasol para prevenir la obesidad infantil− y el Ministerio de Consumo, que se ha celebrado este domingo en el Moll de la Marina de Barcelona con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
Después de la campaña de promoción de desayunos y meriendas saludables #LoReconozco, la Gasol Foundation y el Ministerio de Consumo vuelven a colaborar para fomentar la salud infantil.
El evento ha contado con la participación del ministro de Consumo, Alberto Garzón; la directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes y de personalidades como los chefs Juan Llorca y Joan Roca, patrono de la fundación, la nadadora paralímpica Núria Marqués y el influencer Javi Freestyler
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha destacado este domingo que es “muy importante tomar consciencia de que un consumo saludable hoy previene enfermedades mañana”.
Garzón ha señalado que una buena alimentación, unida a la práctica del ejercicio físico y de un buen descanso, son “patrones saludables que se deben incorporar al día a día de las familias porque eso ayuda a proteger a los más vulnerables, es decir, a los niños y a las niñas”.
Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, ha destacado la importancia “de que desde la administración y las instituciones públicas se apoyen iniciativas como esta para que, a través del juego, despertemos la motivación de los niños y niñas hacia los hábitos saludables”.
Durante La Saludable las familias han disfrutado de multitud de actividades desde las 9.00 hasta las 14.00 horas para promover hábitos beneficiosos para la salud.
Entre ellas, destacan: un showcooking a cargo del chef, y patrono de la Gasol Foundation, Joan Roca; un espectáculo a cargo del deportista e influencer Javi Freestyler; una caminata saludable de 2km, que ha sido encabezada por el ministro de Consumo; y una actividad sobre alimentación saludable que ha contado con la participación del chef Juan Llorca.
Otras de las actividades lúdicas para las familias han estado vinculadas a los cuatro hábitos que conforman una vida saludable: actividad física y deporte, alimentación, sueño y bienestar emocional.
La participación en todas ellas ha permitido a los asistentes ganar diversas experiencias saludables en la celebración de sorteos.
El objetivo de La Saludable ha sido reunir a miles de niños y niñas para que disfruten en familia y de una forma lúdica en el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que pone de relieve la importancia de comer de forma saludable para prevenir la obesidad infantil.
Según conclusiones del estudio PASOS 2019 de la Gasol Foundation, los hábitos de alimentación cada vez están más deteriorados entre los niños, niñas y adolescentes. El 31,7 % declara desayunar bollería industrial; el 23,1% come en un restaurante de comida rápida al menos una vez a la semana; y el 22% consume dulces y golosinas varias veces al día.
En cambio, el consumo de frutas y verduras, así como otros hábitos que van a favor de asegurar un mantenimiento de la dieta mediterránea, se hallan maltrechos en la actualidad. Tan sólo un 15,9% de la población infanto-juvenil declara consumir al menos 4 raciones de fruta y/o verdura al día.
A esto se suma, que b, según señala el estudio ALADINO 2019 elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).