Pedro Sánchez ha defendido que la obesidad infantil es "un asunto de Estado" debido a las altas tasas de prevalencia de esta enfermedad en niños, por lo que considera que España "tiene un urgente problema que resolver". Así lo ha resaltado Sánchez durante el acto de presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, que se ha presentado este viernes en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe (Madrid).
Cuatro de cada diez niños tienen obesidad o sobrepeso en España, y la importancia de reducir ese porcentaje llevó al Gobierno, en colaboración con la Fundación Pau Gasol, a encargar este plan hace siete meses al Alto Comisionado para la Pobreza Infantil que cuenta con 200 medidas. Entre ellas destaca garantizar el comedor escolar en todas las etapas educativas, servicio con el que hoy no cuentan numerosas escuelas de primaria.
Este plan establece metas concretas de aquí a 2030 como bajar el sobrepeso infantil al 20%-25%; reducir un 40% la brecha social de la obesidad, que afecta el doble a los menores de familias con rentas más bajas; aumentar un 10% la actividad física; reducir un 25% el sedentarismo: incrementar un 10% lashoras de sueñoy un 50% la adherencia a ladieta mediterránea.
Para lograr estos objetivos, la estrategia promoverá el deporte, la alimentación sana, el bienestar emocional y el descanso. Además de reforzar los sistemas públicos para fomentar estilos de vida saludables y garantizar la protección de la salud durante la etapa infantil.
Además del ámbito educativo, el plan pone el foco en establecer una fiscalidad saludable, para incluir un aumento de impuestos a los alimentos menos sanos o regular la publicidad de alimentos y bebidas.
Se trata de una hoja de ruta, que tendrán que seguir los ministerios implicados para amoldar sus presupuestos y poner en marcha normativas que ayuden a conseguir estas metas marcadas en este plan estratégico.