Pau Gasol, cofundador y presidente de la Gasol Foundation, fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es prevenir la obesidad infantil, ha vuelto a disfrutar en una pista de baloncesto públicamente por primera vez desde su retirada el pasado 5 de octubre. El ex-jugador de baloncesto profesional ha visitado el Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa de Carabanchel junto a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Sofía Miranda Esteban, Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, entre otros representantes municipales.
En total, más de 80 niñas y niños de 70 escuelas deportivas municipales de la ciudad de Madridhan realizado un entrenamiento de baloncesto en el que se han trabajado, de forma transversal, los pilares saludables que la Gasol Foundation incorpora en todos sus programas e iniciativas para la prevención de la obesidad infantil: la actividad física y el deporte, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional .
Ayuntamiento de Madrid y Gasol Foundation, un trabajo conjunto por la salud infantil
La Gasol Foundation y el Ayuntamiento de Madrid iniciaron su colaboración en la presente temporada (2021-2022), con el objetivo de promocionar los hábitos de vida saludable y prevenir la obesidad infantil, siguiendo la metodología holística de la Gasol Foundation, basada en la evidencia científica, y que tiene en cuenta los cuatro pilares fundamentales para seguir un estilo de vida saludable. El acuerdo de colaboración entre la Gasol Foundation y el Ayuntamiento de Madrid contempla llevar a cabo programas de promoción de hábitos saludables en el marco de las escuelas deportivas municipales, durante dos temporadas, la 2021-2022 y la 2022-20223. En esta primera temporada de la colaboración se han desplegado multitud de actividades y recursos del proyecto AlleyOop de la Gasol Foundation dirigidos a las niñas y niños, familias y entrenadoras/es de 70 escuelas deportivas municipales de baloncesto. La próxima temporada se prevé ampliar el proyecto a escuelas deportivas municipales de otras disciplinas a través del proyecto COACH+ de la Fundación.
La visita al Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa del barrio de Carabanchel ha servido para destacar la relevancia del trabajo conjunto entre las instituciones públicas con escuelas deportivas municipales y el tercer sector, siempre de la mano de las familias, para fomentar los hábitos saludables desde la infancia. Además, las niñas y niños participantes en el encuentro han podido compartir el entrenamiento enriquecido con mensajes de salud con Pau Gasol, en la que ha sido su primera aparición pública en una pista de baloncesto desde su retirada el pasado mes de octubre.
“Llevar una buena alimentación es fundamental, es salud y supone tener una vida mejor”, ha explicado Almeida, a la vez que ha destacado que el deporte es “es una forma de entender la vida, es trabajo y esfuerzo” y nos permite “llevar una vida más saludable”. Almeida ha agradecido a Gasol, “un deportista que lo ha ganado todo”, el trabajo que realiza su fundación: “Si él ha sido capaz de ganar la NBA dos veces, algo tiene que enseñarnos a los demás”.
Además de esta colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Gasol Foundation está implementando en la Comunidad de Madrid diversos proyectos dirigidos a la promoción de hábitos saludables llevados a cabo en entornos de vulnerabilidad socioeconómica: como SEÍSMO en escuelas de educación primaria; PRESAFALÍN en jardines de infancia y centros/entidades que vinculan familias con hijos/as de 0 a 5 años; o SAFALÍN que consigue movilizar, a través de entidades sociales, a niños/as de 8 a 11 años y sus familias.