El encierro de los últimos meses nos habría hecho ganar algo de peso. Una situación que viene motivada por la falta de ejercicio físico, y sobre todo, como destacan desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), por una alimentación menos saludable.
Sin embargo, como informan desde esta organización, aunque la tasa de sobrepeso habría aumentado entre la población española, los más perjudicados serían también los más pequeños. Ya que el confinamiento habría aumentado un 5% el peso medio de los menores en nuestro país.
Aunque la falta de ejercicio pueda considerarse uno de los principales factores que explican este aumento de la obesidad infantil, los expertos destacan que el aburrimiento y falta de estímulo derivado de largas temporadas sin salir de casa habrían aumentado el picoteo y pasar más tiempo del acostumbrado ante las pantallas.
De hecho, como subrayan los resultados de diferentes estudios anteriores a la pandemia por Covid-19, la época vacacional es la temporada más propicia para explicar el aumento del sobrepeso entre los pequeños. Una condición, que se suele estabilizar y perder durante el curso escolar.
Además, los especialistas subrayan que en este caso la tasa de obesidad podría tardar en disminuir, ya que la mayor parte del deporte practicado por los menores estaría relacionada con actividades y juegos grupales; algo que, de momento, parece que tardará en recuperarse.