Aunque la dieta que se recomienda tradicionalmente a las personas con diabetes es de seis pequeñas comidas diarias, esta investigación propone ingerir las calorías ricas en carbohidratos en las primeras horas del día para producir un equilibrio de la glucosa y un mejor control glucémico entre los pacientes de diabetes tipo 2, quienes se inyectan hasta cuatro veces al día insulina, la hormona que regula el movimiento del azúcar hacia el hígado, los músculos y las células grasas.
Los investigadores de este estudio han explicado que la ‘dieta 6M’, como se conoce a la más recomendada hasta ahora, no es efectiva para controlar el azúcar y, por eso, los pacientes necesitan cada vez más medicación que provoca un aumento de peso y, por consiguiente, un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.
Para crear la dieta que recomiendan, compararon una ‘dieta 6M’ con una nueva (‘dieta 3M’), más alineada con el reloj biológico. Esta nueva incluía pan y frutas en el desayuno, un almuerzo, y una cena ligera sin carbohidratos, dulces y frutas.
Los resultados fueron los esperados. El grupo de la dieta tradicional no perdió peso, no tuvo mejorías en los niveles de azúcar y necesitó aumentar tanto su medicación como la dosis de insulina. Sin embargo, el grupo de la ‘dieta 3M’ perdió peso y experimentó una notable mejoría en los niveles de azúcar. Además, mejoró la expresión de los genes del reloj biológico, lo cual hace que esta dieta no solo sea más eficaz para controlar la diabetes, sino que también ayude a prevenir otras complicaciones como las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento y el cáncer, todas reguladas por estos últimos genes.
El aumento de la expresión genética del reloj biológico en la ‘dieta3M’ podría ser el motivo de su éxito, puesto que aumenta la secreción de insulina y mejora la entrega de azúcar a los músculos al crear un metabolismo equilibrado de glucosa diurna y nocturna.
Seguro que te interesa...