Para aprovechar al máximo la luz solar durante los días que dure el confinamiento, los expertos recomiendan un enriquecimiento de nuestra alimentación en productos con altos niveles de vitamina D, así como una exposición solar directa de, al menos, unos 10 minutos diarios.
Además, como recuerdan desde el Grupo de Trabajo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), aunque por lo general se recomienda tomar precauciones si vamos a pasar algún tiempo bajo el sol, en este caso no son necesarias las cremas solares.
De esta forma, nuestro cuerpo conseguirá una mayor absorción de vitamina D, algo necesario para la correcta función de distintas células de nuestro organismo, como las encargadas nuestro sistema inmunológico. De hecho, unos niveles bajos de vitamina D pueden reducir en gran manera nuestras defensas y dejarnos expuestos a todo tipo de agentes externos. Con lo que aumentaría nuestro riesgo de infección por Covid-19.
Así, de forma contraria a las recomendaciones habituales para cuidar nuestra piel, se aconseja tomar el sol cada día durante unos minutos, sin necesidad de protectores y siempre que el tiempo lo permita, optando por las horas centrales del día, y procurando no quemarnos.
Por otra parte, además de tomar alimentos ricos en esta vitamina, como puedan ser el pescado azul, los huevos, el aguacate, la leche, las setas o los cereales; es recomendable que las personas más vulnerables añadan a su dieta algún suplemento rico en vitamina D.