Hasta hace unos años, la finalidad de los videojuegos era exclusivamente lúdica y comercial. Sin embargo, en las últimas décadas han comenzado a aflorar en el mercado una serie de videojuegos con fines educativos, lo que ha motivado la aparición de una nueva línea de investigación centrada en el estudio de los efectos beneficiosos para niños y adolescentes de este tipo de productos.
Este es el germen de los denominados ‘Serious games’ (Juegos serios), un término anglosajón acuñadoi para referirse a las palicaciones de software y hardware desarrolladas bajo los principios de la tecnología y diseño de juego, pero con un objetivo principal diferente al del puro entretenimiento.
En el área común se facilita información adaptada a un público infantil sobre alimentación, vida sana, dieta equilibrada, recetas… y en el apartado privado se ofrece atención a los niños que ya presentan problemas de obesidad.
Al introducir metas terapéuticas en un juego se ofrece al usuario (el niño) la posibilidad de disponer una herramienta atractiva conla que puede aprender, practicar y reafirmar conceptos psicoeducativos básicos en un área como la nutrición, un área que no es sencilla y de la que se ofrece poca formación en el colegio o instituto.