La prevalencia, según un documento de este organismo de Naciones Unidas, está aumentando en todos los países y de manera más rápida en países con medios y bajos ingresos. De hecho, en África se ha pasado de 4 millones de niños con sobrepeso y obesidad en 1990 a 10 millones en 2013; y globalmente se ha pasado de 31 millones en 1990 a 42 millones en 2013.
Desde este organismo internacional recuerdan que la obesidad infantil está asociada con un gran número de complicaciones para la salud y, en consecuencia, a elevar el riesgo de aparición de enfermedades crónicas de manera prematura como son la diabetes y las enfermedades del corazón.
"Existen muchas causas y posibles soluciones a este problema, pero, como es el caso de todas las estrategias de salud pública, hay muchos desafíos para su implementación", observa el documento que aboga por "una combinación de alianzas con la comunidad, el apoyo de los gobiernos y de la investigación científica".
Con el objetivo de buscar una estrategia basada en la evidencia científica de los beneficios de la dieta sana y la actividad física en la prevención de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, incluyendo el sobrepeso y la obesidad, la Asamblea de la OMS adoptó el pasado año una serie de resoluciones pensadas en "informar y modelar una respuesta integral" a la obesidad infantil.
Así se estableció una Comisión de alto nivel formada por 15 expertos reconocidos que analizan las deficiencias de las estrategias existentes, con el fin de "crear conciencia y dar impulso a la acción para hacer frente a la obesidad infantil".
La Comisión se apoya, a través del Director General, en dos grupos de trabajo: uno comprendido por 21 expertos que basa su trabajo en la investigación y, otro, de 24 expertos que desarrolla la ejecución y rendición de cuentas. Por el momento, "la Comisión se ha encargado de la preparación de un informe especificando los enfoques y las combinaciones de intervenciones que puedan ser más eficaces en la lucha contra la obesidad infantil y en adolescente en contextos diferentes de todo el mundo".
El informe final, que pretende concluirse con la Estrategia Integran contra la obesidad infantil, con un marco de rendición de cuentas y opciones políticas para hacer frente a esta creciente epidemia, se espera entregar al Director General de la OMS en 2016.
Dichas recomendaciones cubren las áreas relacionadas con las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la obesidad infantil; la importancia de un enfoque de ciclo de vida para la prevención de la obesidad infantil; y acciones a ser implementadas para prevenir la obesidad infantil.
Además, como parte de su método de trabajo, la Comisión lleva a cabo consultas exhaustivas por regiones. Este año ya está previstas una consulta para la región de Europa, en abril de 2015; para la Región del Pacífico Occidental, en marzo y abril de 2015, y de la Región del Mediterráneo Oriental a principios de 2015.