La evidencia científica sigue probando y reforzando la idea de una asociación entre obesidad infantil y nivel socioeconómico de las familias; y, partiendo de esta realidad, los proyectos de promoción de la salud infantil de la Gasol Foundation ponen el foco en los colectivos en situación de vulnerabilidad con el objetivo de reducir desigualdades sociales en salud.
La Gasol Foundation ha desvelado nuevos datos extraídos de su estudio PASOS 2019, en el que se han considerado las variables de ocupación, nivel de estudios de los referentes adultos y renta media por persona de la sección censal del colegio del participante para estudiar la asociación entre obesidad infantil y nivel socioeconómico de los menores.
Según los nuevos datos, los niños/as y adolescentes (de 8 a 16 años) de menor nivel socioeconómico tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad: 2,5 veces más. Concretamente, la prevalencia de obesidad es de un 15,2% en el grupo más desfavorecido y de un 7,8% para el grupo más favorecido.
A estas cifras hay que añadir que los niños/as y adolescentes con un menor nivel socioeconómico tienen seis veces más probabilidad de presentar obesidad severa que los de mayor nivel socioeconómico. En concreto, la prevalencia de obesidad es de un 3,7% en el grupo más desfavorecido y de un 0,6% para el grupo más favorecido.
Para celebrar de una forma festiva el Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation ha creado el movimiento #PorLaSaludInfantil con el que ha organizado una serie de actividades saludables a las que se han sumado 85 centros educativos de toda España, con un alcance a más de 25.000 niños y niñas.
Además, familias, jóvenes y adultos podrán participar a partir de este 4 de marzo en la carrera solidaria virtual #KMSxLaSaludInfantil, que busca alcanzar 200.000 kilómetros de forma colectiva para sensibilizar sobre la obesidad infantil, recaudar fondos y, a la vez, ofrecer una oportunidad de hacer actividad física en familia.
En concreto, el reto que plantea la fundación de Pau y Marc Gasol no es menor: recorrer 200.000 kilómetros del 4 al 31 de marzo entre todos los participantes. Eso sí, las inscripciones a la carrera son gratuitas, y se pueden sumar kilómetros haciendo cualquier tipo de actividad física: corriendo, caminando, nadando o yendo en bicicleta, por ejemplo.