El informe 'I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España' ha sido realizado a partir de tres estudios ya publicados y ha demostrado que los datos son más alarmantes de lo que parece. Estos estudios previos son los realizados por Sanchez Cruz, Aladino y Enkid y Thao.
El último de estos trabajos publicados, que fue realizado a 20.308 niños y niñas, reflejaba que uno de cada tres niños de 3 a 12 años en España tiene exceso de peso, siendo la prevalencia más elevada en niños (35,4%) que en las niñas (30,7%). Además, el 28,7% de los menores de 3 a 5 años tenían un peso mayor al recomendado.
"Se trata de cifras muy preocupantes si se tiene en cuenta que el sobrepeso y la obesidad incrementa el riesgo de diabetes tipo 2, problemas respiratorios, ortopédicos, así como consecuencias emocionales y psicológicas muy importantes", ha argumentado el doctor Casas.
El estudio recalca la importancia de que tanto los padres como los pediatras sean conscientes de la gravedad del problema y ayuden en la labor de concienciación.
"Los padres hemos perdido la costumbre de comer en familia poque ahora tenemos mucha prisa para todo. Esto significa que a los niños les estamos acostumbrando a comer rápido y solos, por lo que no se dan espacios de diálogo para inculcarles hábitos de vida más saludables. Por ello, queremos ofrecerles consejos y trucos para que cambien sus hábitos de vida por otros más saludables", ha zanjado Eva María, directora general de la Fundación Universidad de Padres.