Se trata del primer estudio realizado en España que se centra exclusivamente en analizar los hábitos nutricionales de los niños de esta franja de edad y ha sido presentado en Madrid por dos de sus autores, los doctores Jaime Dalmau, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia, y Vicente Varea, de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Entre las conclusiones del trabajo destaca que el consumo desproporcionado de proteínas en la infancia podría correlacionarse con sobrepeso. Así, en el estudio se ha visto que un aumento del 1% en la proporción de proteínas en el perfil calórico del niño supuso un aumento del 0,029 kg/m2 del IMC.
El estudio analizó los hábitos nutricionales en el periodo de 0 a 36 meses en un grupo de 1.701 niños cuyas madres rellenaron un diario con el detalle de todas las comidas que realizaban durante el día –se completaron un total de 1559 diarios que fueron válidos para el estudio-.
Para que el estudio fuera representativo de la población infantil española de 0 a 3 años se realizó un cálculo para obtener una muestra significativa de población infantil con 4 grupos de edad analizados (0-6 meses, 6-12 meses, 12-24 meses y 24 a 36 meses), ya que las necesidades nutricionales son diferentes en cada uno de ellos. También se realizó un cálculo estimado de pediatras y niños por comunidad autónoma, de forma que se podrá conocer también la realidad nutricional por cada región.
De los datos analizados se extrae también que el 70% de los niños tiene un buen seguimiento de la dieta mediterránea. “Pese a ello, los porcentaje de comida rápida son elevados para estas edades tan temprana y más de un 90% se alimenta una o más veces a la semana con este tipo de comidas”, ha apuntado el doctor Varea.
Además, se ha constatado un déficit de vitamina D en la dieta de los más pequeños, por lo que “mantener la suplementación con vitamina D más allá del año es fundamental”, ha señalado el doctor Jaime Dalmau, jefe de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia.
Nutrición en los mil primeros días
Las conclusiones de este estudio son especialmente llamativas, dado que las últimas investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo demuestran que la nutrición en los mil primeros días del niño –desde su concepción hasta los dos años de edad- tiene un fuerte impacto en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en años/décadas posteriores. “Hace años se pensaba que el niño tenía que comer igual que el adulto, pero en menor cantidad. Hoy sabemos que no es así y que los niños tienen unas necesidades de macro y micronutrientes concretas. Una alimentación infantil óptima puede ayudar a prevenir enfermedades que se manifiestan en épocas más tardías”, ha indicado el doctor Dalmau.
El estudio forma parte del programa educacional “Alimentando la Salud del Mañana” que la compañía Danone Nutricia puso en marcha en 2012 para dar a conocer la realidad de la nutrición de los niños españoles de hasta 3 años. “Este grupo de edad no había sido evaluado previamente en la población española, por lo que esta investigación es pionera en nuestro país”, ha señalado Margarita Morais, directora de la Unidad de Negocio Médico de Danone Nutricia.
Alsalma 2.0 corrobora los resultados de un estudio previo, el estudio Alsalma 1.0, realizado en 2012 con una muestra mucho menor. “Los resultados del estudio piloto Alsalma 1.0 pusieron de manifiesto unos excesos y déficits en la realidad nutricional de los niños españoles a esta edad temprana, lo que nos ha llevado a realizar un estudio mucho más amplio, con una muestra representativa de todo el territorio nacional y con unos objetivos mas ambiciosos”, ha indicado Morais.
La investigación ha sido coordinada por un comité de expertos en Nutrición y Pediatría formado por los doctores Vicente Varea, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona; Jaime Dalmau, del Hospital La Fe de Valencia; Ana Moráis, del Hospital la Paz de Madrid; Luis Peña, del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria; Maria José Martínez, del Hospital Niño Jesús de Madrid; y Venancio Martínez, del Centro de Salud El Llano en Gijón (Asturias).