El 25% de la población infantil española presenta problemas de obesidad y sobrepeso, por ello es importante conocer todo sobre esta enfermedad y dilucidar de donde proviene para poder reducir esa cifra.
"La predisposición genética podría explicar el 60% del riesgo de tener obesidad, además de unirse un aumento de ingesta de calorías y una disminución en la eliminación de las mismas debido a la falta de actividad física y al aumento de los comportamientos sedentarios", ha afirmado el Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza, el profesor Luis Moreno.
Los expertos explican que durante la gestación y los primeros meses de vida de los niños, se desarrollan los mecanismos fisiológicos involucrados en la regulación del peso corporal. Por eso, "es muy importante que se establezcan hábitos de alimentación saludables, y otros estilos de vida, como la actividad física", ha explicado el profesor Moreno, que también ha añadido que "se deberían desarrollar acciones políticas, educativas e informativas, a través de los medios de comunicación, mediante opiniones contrastadas por interlocutores científicos".
Por otro lado, el profesor Martínez ha resaltado la importancia de la nutrigenética, implicada en las interacciones de los genes con la nutrición, y que "ofrece oportunidades para la nutrición de precisión".
Todos lo expertos coinciden en que es fundamental, que a pesar de la genética, los niños deben practicar ejercicio y llevar una dieta variada y saludable.
ENCUENTRO EXPERTOS
ENCUENTRO EXPERTOS
¿La genética es un factor clave en la obesidad infantil?
El grave problema de la obesidad infantil se ha abordado en el Workshop Internacional 'Obesidad infantil: situación actual, cuestionamientos y desafíos' celebrado en Colombia. Expertos en Nutrición de todo el planeta han hablado sobre este problema.
Objetivo Bienestar
|
Madrid | 01/03/2016