El acuerdo permitirá a ambas entidades aprovechar las sinergias, experiencias y conocimientos para aumentar su capacidad de actuación, así como para impulsar conjuntamente campañas de movilización e incidencia a favor de la salud infantil. Además, ambas se comprometen a compartir y divulgar materiales que sean de interés.
La alianza entre la AECC y la fundación de Pau y Marc Gasol cobra especial relevancia al tener en cuenta la relación entre la obesidad y el cáncer, que ha sido demostrada en diversos estudios científicos. Por ejemplo, el 30 % de los tipos de cáncer más comunes podría prevenirse con una alimentación equilibrada, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
‘‘Esta alianza simboliza la importancia del trabajo en red para conseguir grandes objetivos, como son la prevención de la obesidad infantil, la reducción de desigualdades sociales en salud, y la lucha contra el cáncer’’, ha afirmado Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation.
“La obesidad provoca uno de cada veinte casos de cáncer. Por eso es fundamental lograr que los niños y niñas adopten hábitos de vida saludable para acabar con la obesidad infantil y prevenir el cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer y la Gasol Foundation vamos a trabajar juntos con un gran objetivo, garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de un futuro saludable”, ha comentado Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y miembro del Comité deExpertos de Constantes y Vitales.
Relación entre obesidad infantil y cáncer
La colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y la Gasol Foundation cobra especial relevancia si se tiene en cuenta el vínculo, demostrado en diversos estudios científicos, entre la obesidad y el cáncer. Ya en 2012, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS alertaba que al menos un 4% de casos de cáncer en todos los países desarrollados eran atribuibles a un índice de masa corporal elevado específicamente, sin contar el impacto directo de otros factores de estilo de vida como la alimentación o la actividad física.
La prevención es uno de los focos principales de la AECC, desde hace más de 40 años la asociación desarrolla programas y actividades educativas para fomentar hábitos de vida saludables dirigidas a la prevención del cáncer. Mantener un peso saludable a lo largo de la vida es uno de los factores más importantes, recuerda la OMS: podría ser el segundo factor más importante de prevención, después del tabaco.
La relación entre un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y el sobrepeso es ampliamente aceptada científicamente, y, además, estudios recientes han podido cuantificar el aumento de la mortalidad en personas diagnosticadas con obesidad: por cada incremento de 5kg/m2 en el índice de masa corporal, la mortalidad aumenta un 10%.
Prevención del cáncer a través de una alimentación saludable
Otro de los datos que explican la relevancia de la obesidad en el desarrollo del cáncer son las cifras de la OMS que apuntan a que el 30 % de los casos de cáncer diagnosticados se deben a unos hábitos alimentarios deteriorados, por lo que se podrían prevenir.
La evidencia científica apunta a que una alimentación saludable tiene efectos preventivos frente a diversos tipos de cáncer. Por ejemplo, el 70 % de los cánceres gastrointestinales están relacionados con la dieta, mientras que diversas investigaciones indican que la población con un bajo consumo de fruta tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, y que una reducción del consumo de sal disminuye la incidencia del cáncer de estómago.
Por lo tanto, la promoción de la salud infantil —una tarea que realiza la Gasol Foundation en España y Estados Unidos desde el año 2013— es una herramienta fundamental para reducir las posibilidades de miles de niños y niñas de desarrollar cáncer en el futuro.