De esta forma, los miembros de este organismo, creado para la promoción del consumo de frutas y hortalizas, sostienen que es hora de sustituir diferentes alimentos que han sido ingeridos por los menores durante el verano, como son "los helados, las golosinas, la comida rápida o las bebidas azucaradas".

Por ello, el objetivo debe ser "volver a una alimentación saludable y equilibrada", la cual siempre debe ser combinada "con dosis de actividad física y ejercicio". Pero lo más necesario es modificar la alimentación con la inclusión de frutas y hortalizas, las cuales "pueden mejorar el rendimiento escolar de los más pequeños", sostienen.

A juicio de '5 al día', éstos necesitan nutrientes, que "actúan sobre la capacidad intelectual, para rendir y sacar mejores notas". No obstante, y especialmente en la preadolescencia o cuando la actividad física se incrementa por la práctica deportiva regular o por juegos activos, "el gasto de energía aumenta".

Ante ello, consideran que es necesario consumir más a través de alimentos como "el pan, la pasta, el arroz y las legumbres o las patatas", así como asegurar el aporte de proteínas "a través de carnes magras, pescados, huevos o lácteos bajos en grasa".