El titular es, cuanto menos, preocupante. España ha superado ya a Estados Unidos en cuanto a índices de obesidad infantil. Son datos de un estudio pionero en España en el que han participado, durante cinco años, más de treinta investigadores y miles de voluntarios con diferentes grados de obesidad y sobrepeso.
La obesidad se ha convertido, sin duda, en la pandemia de nuestro siglo. Se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.
Actualmente, la obesidad y el sobrepeso suponen un 8% del total del gasto sanitario en España un dato que, al igual que las estadísticas de la enfermedad, se prevé irá en aumento.
"La combinación mixta de ejercicio aeróbico y cargas en la misma sesión es la más eficaz para ayudar en el proceso de pérdida de peso y su posterior mantenimiento. Incluir el entrenamiento aeróbico aumenta un 30% el gasto calórico", según el doctor Pedro J. Benito, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
La otra cara de la moneda la protagonizan las mujeres en la cuarentena, grupo en el que el 80% prefiere estar delgada a sana.
Una alimentación equilibrada que no excluya grupos de alimentos y un estilo de vida saludable han de ser la clave para conseguir aunar peso correcto y buen estado físico.