La experta en este tema, Isabel Polanco, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Hospital La Paz de Madrid explica que "la prevalencia de obesidad de niños españoles de 10 años solo es superada por Italia, Malta y Grecia. Actualmente, las mayores cifras de obesidad de niños y jóvenes en nuestro país se detectan en la prepubertad, con una prevalencia de más del 16%".
Para esta experta, "los pediatras debemos involucrarnos en este problema de salud pública y explicar a los padres y educadores la necesidad de fomentar la actividad física, es decir, promover el ocio activo de los niños, los juegos, las actividades recreativas o ciertas actividades cotidianas como, por ejemplo, ir caminando al colegio o subir escaleras".
Explican que es fundamental que los niños sean conscientes desde que son pequeños en la importancia de comer de una manera saludable y que el ejercicio físico así como realizar cualquier otra actividad física es fundamrental para luchar contra la obesidad infantil.
Entre las propuestas planteadas por los expertos para contribuir a invertir las cifras actuales de obesidad infantil figuran el fomento de la actividad física, la dosificación del uso de las nuevas tecnologías, potenciar la educación física en los centros escolares y dotar a las ciudades de infraestructuras seguras para la práctica de transporte activo.
TAMBIÉN TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
TAMBIÉN TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
El ejercicio físico, la mejor herramienta para prevenir la obesidad infantil
La actividad física es fundamental para prevenir la obesidad infantil y en la adolescencia. Los expertos consideran que es clave transmitir a los padres la necesidad de fomentar la actividad física de sus hijos y llevar una alimentación e hidratación adecuadas.
Objetivo Bienestar
|
Madrid | 11/01/2016