"Seguir una dieta saludable puede ayudarnos a mantener células sanas y evitar ciertas enfermedades crónicas", ha declarado la autora principal Cindy Leung.
Los científicos han examinado las dietas de una muestra representativa nacional de casi 5.000 adultos sanos y han calificado en cuatro índices de calidad de dieta basados en evidencia: la dieta mediterránea, la dieta DASH y dos medidas de calidad de dieta populares en Estados Unidos.
"Las cuatro dietas hacen hincapié en comer muchas frutas, verduras, granos integrales y proteínas de origen vegetal y limitar el consumo de azúcar, sodio y carne roja y procesada", ha especificado Leung.
"La característica común de todos los patrones de una dieta saludable es que son dietas antioxidantes y antiinflamatorias y crean un ambiente bioquímico favorable para los telómeros", ha especificado la coautora Elissa Epel.
Es posible que no todos los alimentos afecten a la longitud de los telómeros por igual y "se necesitan mayores cantidades de alimentos protectores para evitar los efectos dañinos de los demás. Sin embargo, se necesita más investigación para explorar en profundidad", ha concluido.