Los expertos recomiendan que los menores utilicen carros con ruedas en lugar de mochilas de espalda, para reducir los daños causados por el peso en distintas partes del cuerpo.
En el caso de la mochila, los expertos recomiendan que no se supere un 10% del peso del menor, mientras que quienes optan porque sus hijos utilicen una mochila con ruedas, deben tener en cuenta que el peso de esta no puede superar un 20% del peso corporal de los pequeños.
Hasta ahora, la mayoría de estudios se centraba tan solo en el peso máximo de las mochilas de espalda. Sin embargo, en la actualidad más del 40% de los escolares de nuestro país utilizan mochilas con ruedas para transportar el material escolar. Un considerable aumento de este tipo de mochilas, que según los autores de este estudio, suponen una gran ventaja para la salud. Ya que las mochilas con ruedas dañan menos las articulaciones y la espalda, a pesar de llevar más carga que una de espalda.
El estudio, que se ha centrado en los daños que puedan causar diferentes cargas, concluye que las partes más afectadas del cuerpo, tanto en los menores que utilizan un carro con ruedas, como los que prefieren una mochila más tradicional, son la cadera, el tronco, las rodillas y los tobillos.
Además, adelantan que un carro con ruedas, incluso con una carga mayor que una mochila de espalda, se asemeja más a la locomoción del pequeño sin llevar ningún tipo de peso.