Un estudio realizado por investigadores de laEscuela de Salud Pública T.H Chan, de la Universidad de Harvard(Estados Unidos) ha evidenciado que una mayor cantidad y frecuencia en el consumo de nueces está relacionada con una menor mortalidad y un aumento de la esperanza de vida en la población mayor.

Cinco o más porciones de nueces semanales de unos 30 gramos cada una pueden reducir el riesgo de mortalidad y aumentar la esperanza de vida, según el estudio apoyado por la Comisión de la Nuez de California y publicado en la revista Nutrients .

Así, el consumo de cinco o más raciones semanales de nueces se asoció con un riesgo de muerte por cualquier causa un 14% menor, así como un 25% menos de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, además de un incremento de la esperanza de vida en 1,3 años frente a aquellos que no consumían nueces.

El consumo de nueces de dos a cuatro veces por semana evidenció un 13% menos de riesgo de muerte a nivel general, un 14% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y un aumento de un año de vida.

Además, entre las personas con una dieta subóptima, el aumento de media porción al día en el consumo de nueces mostró beneficios como un 12% menos de riesgo de muerte a nivel general y un 26% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Para realizar el estudio, se analizaron a mujeres con una edad media de 63,6 años y a hombres con una media de 63,3 años. Cuando comenzó el estudio, todos estaban relativamente sanos (es decir, sin cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares), y se les siguió durante 20 años.

Cada 4 años se analizó su ingesta dietética, donde informaban sobre su alimentación general y sobre el consumo de nueces, frutos secos y cacahuetes, además del ejercicio o el hábito de fumar.

Al ser un estudio observacional prospectivo, los resultados no evidencian una relación causa-efecto, pero muestran los posibles beneficios que puede aportar el consumo de nueces a un estilo de vida saludable.

Además, los participantes que consumían más nueces tendían a ser más activos físicamente, comer más sano y consumir menos alcohol.