Esta semana hemos visitado, acompañados por Candelaria, dietista y cocinera, un mercado para ver qué compran las familias españolas en esta época de excesos. Además, les hemos dado algunas alternativas saludables para hacer una buena compra.
Una señora acababa de comprar jamón cocido para cenar. Sin embargo, aunque es rico en proteínas y bajo en grasas por lo que es muy saludable, sin acompañamiento es una cena demasiado escasa. Por eso, lo mejor es acompañarlo con panes blancos y para el postre un lácteo o fruta.
También nos topamos con una madre que había llenado sus bolsas de sardinas, un pescado azul muy fresco y saludable. Le hemos dado algunas opciones para prepararlas, por ejemplo, hacerlas al horno con un poquito de limón y orégano y ¡atentos! también se pueden hacer en el microondas y están riquísimas. Otro de sus productos esrella son las pechugas de pollo. Este plato es muy recomendable para las cenas, acompañado de ensaladas, patatas cocidas o arroz.
Otra de las compras que hemos visto en las bolsas de las familias es el solomillo. Es una carne buenísima porque tiene menos grasas y además es más tierno. Además tiene un corte magro, algo muy recomedable para los más pequeños. Y también algo muy aconsejable para los niños es introducirles las verduras en puré desde bien pequeñitos.
La carne en guisos de verdura es una opción muy saludable, como nos han contado una madre y su hija y es que debemos evitar los rebozados y no abusar de los fritos en la alimentación semanal. Es recomendable comer carne blanca tres veces por semana... y una vez más hemos visto que ningún alimento está prohibido pero eso si... siempre con moderación y no abusar de aquellos que sean poco saludables.
En definitiva, hemos comprobado que las familias españolas han superado este "experimento" con creces. Además, ahora que hemos buscado formas sanas para cocinarlo esto es pan comido para ellos.