Para este estudio se han tomado como referencia productos sin gluten y se ha recogido información sobre el precio de venta en enero del 2024 de 21 tipos de productos con y sin gluten.
Los productos sin gluten tienen precios significativamente más elevados. En especial, hay una gran diferencia en los productos navideños como las galletas tipo barquilla y las barritas de cereales. Respecto a 2023 los productos han aumentado 167,57 euros, lo que ha hecho que adquirir productos específicos sin gluten en 2024 asciende a 1704,40 euros. Sin embargo, parece que los precios se han estabilizado e incluso han disminuido en muchos casos.
Factores que hacen estos productos más caros
La combinación de ingredientes o materias primas más cara y los procesamientos especializados o controles de calidad de rigurosos, hacen que los productos sin gluten tengan precios más elevados y que se fabriquen a menor escala. Tras el estudio se concluyó que una familia con una celíaca entre sus integrantes, puede ver incrementado el gasto en la cesta de la compra en 22,66 euros a la semana. Esto supone un gasto de 90,64 euros al mes en 1087,72 euros al año.
Desde FACE reclaman que se aprueben ayudas económicas o alimentarias a nivel nacional para que este colectivo pueda mitigar los costes asociados a su dieta.