La edad escolar es una etapa clave para el aprendizaje del niño, y es conveniente proporcionar almuerzos y meriendas saludables, tanto en la escuela como en casa, que les permitan aprender a comer correctamente.

"En esta etapa es fundamental que el niño incorpore unos buenos hábitos en el entorno familiar, aunque las guarderías y los colegios también son un marco muy adecuado para transmitir y reforzar esta educación", ha señalado Anabel Aragón, nutricionista.

Además, la especialista brinda una serie de recomendaciones y consejos para no cometer errores a la hora de educar a nuestros hijos en materia alimentaria.

Pautas a seguir:

1. Cinco comidas al día.
2. Es muy importante desayunar antes de salir de casa.
3. Incluir frutas y verduras a diario en la dieta.
4. Incorporar alimentos ricos en fibra como cereales integrales y legumbres.
5. Si el niño come en el colegio, hay que tenerlo en cuenta y planificar la cena para sea equilibrada.

Es importante ofrecer los alimentos de una forma atractiva, para que los niños no los rechacen sin probarlos solo por su aspecto. Otro truco para que prueben sabores nuevos es preparar alguna ensalada o plato de guarnición y ponerla en el centro de la mesa. Esto les creará una curiosidad y al ver que no se les está imponiendo, acaban picando y comiendo.

También suele funcionar darles alguna responsabilidad acerca de la comida, como poner y quitar la mesa, encargarse de llevar el agua, el postre, etcétera. ¡Se implicarán y probarán cosas nuevas!

En cuanto a las raciones, la nutricionista Anabel Aragón comenta que suele observar que los niños comen más cantidad de la que es recomendable, por eso, "debemos servir la comida en platos más pequeños, con una cantidad más reducida", ha apuntado Aragón. Si cuando termina sigue teniendo hambre, se le puede servir un poco más pero sin excederse.