La sintomatología más común del Covid-19 incluye fiebre, tos y una sensación de falta de aire. En el caso de presentar alguno de ellos, lo primero que hay que hacer es aislarse dentro de una habitación, con el objetivo de que no se contagie ningún miembro más de la familia.
Por otro lado, es conveniente que el cuarto tenga una buena ventilación con ventana, evitando las corrientes de aire hacia el resto de la casa, y usar un baño de uso individual si es posible.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad recomienda que el enfermo disponga de un teléfono móvil dentro de la habitación para asegurar el contacto con el paciente.
En la medida de lo posible, se deberá limitar la circulación de la persona contagiada por el resto de la casa, para minimizar la posibilidad de contagio. Pero, si la situación lo requiere, deberá usar siempre mascarilla.
Además, es fundamental seguir las medidas establecidas por el Gobierno, tales como taparse con un pañuelo desechable que deberá tirarse a la papelera directamente al toser o estornudar; al igual que lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón.
Otra recomendación imprescindible es limpiar la casa a menudo. Además, es imprescindible desinfectar a diario las superficies que más se tocan, como el baño o la encimera de la cocina.
Por otro lado, el ministerio ve conveniente que la persona que cuide al enfermo emplee tanto guantes como mascarilla para evitar cualquier contacto con las secreciones del paciente. En este caso, y por otra parte, esa persona no debería tener factores de riesgo previos.
No obstante, si hay un empeoramiento de los síntomas, Sanidad recalca que hay que notificarlo a su profesional de referencia, al 112 o llamar al teléfono habilitado por su comunidad autónoma.