Este 20 de junio, el chef Xanty Elías, fundador y presidente de la Fundación Prenauta, reconocida por el Sello de Objetivo Bienestar Junior, ha sido nominado finalista al prestigioso ‘Basque Culinary World Prize’.
Elías, gracias a la iniciativa “Los niños se comen el futuro”, apuesta por llevar a las aulas la asignatura de cultura gastronómica, un proyecto que pretende reducir la alarmante tasa de obesidad infantil de nuestro país. Unos datos que, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situarían en un 23% la tasa de sobrepeso en España, y en un 18%, la de obesidad; en este último caso, en Andalucía se superaría el 40%.
Elías ha sido el único chef español nominado para hacerse con el galardón otorgado por el Centro Culinario Vasco, en una edición con más de 150 candidaturas de más de 40 países distintos.
El chef español, que cuenta con el único restaurante en Huelva con una estrella Michelin y dos soles Repsol, pretende destinar los 100.000 euros del premio por completo al proyecto gastronómico de su fundación, que en su primer curso escolar ha conquistado a 2.200 niños de 50 colegios de Huelva.
De cara a la segunda edición, la iniciativa “Los niños se comen el futuro”, ha recibido peticiones a nivel nacional e internacional, llegando a triplicarse el número de niños matriculados de diferentes puntos de España.